La Secretaría de Servicios Públicos incorporó una nueva chipeadora con una inversión de $18.000.000 y cuatro motosierras que cuestan $600.000, gestionadas ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba
En San Francisco el municipio sumó herramientas para mejorar la economía circular
Dichas herramientas son importantes para reducir el volumen de acopio de restos de poda, contribuyendo así a la generación de impactos ambientales positivos.
El director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco, Darío Muratore, contó al respecto: “estuvimos hace unos días en la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, donde el secretario Juan Carlos Scotto nos hizo entrega de una chipeadora en el marco del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos que impulsa esa área gubernamental. Esta chipeadora Kleber 40 es igual a la que ya teníamos en la secretaría, por lo que ya conocemos su funcionamiento y sirve para el chipeado (trozado) de las podas”.
El colaborador del intendente Damián Bernarte sostuvo además que “con la idea de ser una ciudad amigable con el ambiente habíamos proyectado tener en el municipio entre 3 o 4 chipeadoras, lo que nos permitiría reducir notablemente el volumen de carga de nuestros camiones para bajar la huella de carbono debido a la cantidad viajes que debemos hacer hasta el relleno sanitario”.
Vale decir que estas herramientas tienen como finalidad triturar y reducir el volumen de acopio de restos de poda, los cuales serán utilizados para producir compostaje. Si el volumen de residuos verdes no es procesado puede generar diferentes problemáticas, mientras que reducir ramas, follajes y pequeños troncos trae impactos ambientales positivos. Esta iniciativa sirve también para contribuir a la erradicación de basurales a cielo abierto.