Las delegaciones de Chaco, Córdoba, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán y Santiago del Estero se reunieron para trazar una agenda común que tuvo como punto de partida un encuentro con pueblos originarios del noroeste argentino.
Encuentro Federal de Delegaciones del Norte Grande
“Es fundamental realizar encuentros en los territorios por fuera de Buenos Aires, en este caso en el Norte, junto a los y las delegadas que mejor conocen los problemas de los territorios, para poder ponerlos en común”, sostuvo el coordinador de Delegaciones y Redes con la Sociedad Civil, Marcelo Maqueda, dándole un marco de referencia de la serie de actividades que mantuvo el INADI junto a sus delegados de ocho provincias del Norte Grande argentino: Nancy Sotelo, de Chaco; Candelaria Calvo, de Córdoba; Fernando Olivera, de Catamarca; Walter Soriano, de Jujuy; Gustavo Farquharson, de Salta; Fabián González, de Formosa; Pablo Gutiérrez, de Tucumán; y Luisa Paz, de Santiago del Estero, anfitriona de este encuentro federal.
Las y los delegados del INADI fueron recibidos en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’ mill, y la Secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila, para diagramar una agenda conjunta que incluya el desarrollo territorial y la apertura de enlaces en ciudades provinciales. En ese marco, Maqueda introdujo la campaña INADI de Ushuaia a la Quiaca que planea desplegar estas políticas junto a los gobiernos locales.
La delegación regional mantuvo por la tarde un encuentro en el cual se planificó el armado de una mesa del Norte Grande para articular políticas transversales a la región. El punto de partida de esta agenda fue una reunión junto a pueblos originarios en el marco de la creación de Centros de Estudios Interculturales en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, de la cual participaron el rector de la misma, Héctor Rubén Paz, y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.
Se trató de una reunión junto a miembros de Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino y a la Red intercultural de Equipos de Acompañamiento, entre los cuales se encontraban representantes tanto de comunidades como de universidades nacionales.
El INADI llevó la propuesta de trabajar en la formación de Promotores Interculturales en las comunidades que puedan funcionar como nexo con el organismo; y escuchó los diagnósticos de las comunidades: “Nos tratan como criminales, en los medios pero también en el Estado. Tenemos problemas sobre las tierras, sobre derechos que tenemos consagrados”, mencionó una mujer guaraní de Jujuy.
Otro hombre, miembro de una comunidad comenchingona, agregó: “En el medio del monte se sufre mucha discriminación, pero muchas veces no se tienen recursos para movilizarse a una capital a denunciar. Por eso, lo de los promotores territoriales es fundamental”.
Durante el encuentro se fue forjando una agenda común y distintas formas de abordaje en materia antidiscriminatoria. Fue entonces que una de las asistentes propuso la perspectiva de “no solo contra la discriminación, sino a favor, mostrando la diversidad de culturas y también las hermosuras que tenemos como pueblos. Para eso también pretendemos que el INADI sea un puente para trabajar junto a nuestras comunidades”.