“Esto es el resultado de un trabajo conjunto con la Provincia que ya desde hace un tiempo planificamos obras con conciencia ambiental, ratificando un rumbo con acciones concretas”, resaltó el intendente al encabezar la rúbrica del acuerdo, en un acto que contó con participación del vicegobernador Pedro Braillard Poccard. La sede de la Caja Municipal de Préstamos forma parte del programa Edificios públicos energéticamente sustentables, a través del cual ahora cuenta con paneles solares para un consumo eléctrico más eficiente y con energía renovable.
Energías renovables: la Caja será el primer edificio municipal con paneles solares
El intendente Eduardo Tassano suscribió un convenio con la Secretaría de Energía de la Provincia para la promoción de energías renovables y eficiencia energética, en un acto llevado a cabo este jueves en la Sociedad Española que contó con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el titular de la cartera provincial, Arturo Busso.
En la ocasión, se destacó que la sede de la Caja Municipal de Préstamos (CMP) es el primer edificio público comunal que cuenta con paneles solares para cubrir parte de su consumo energético de manera más eficiente y con energía renovable.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Semana del Ambiente, que incluye una serie de actividades articuladas entre el Gobierno provincial y la Municipalidad para concientizar sobre la necesidad de definir acciones para la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.
La firma del convenio de cooperación y asistencia recíproca estuvo a cargo del intendente Tassano y el secretario de Energía de la Provincia, Busso, con el objetivo de trabajar de manera mancomunada y alcanzar una mejora en la calidad de los servicios y prestaciones de ambas instituciones en materia energética y sustentabilidad.
En este sentido, explicaron que la Caja Municipal de Préstamos ya participa del programa Edificios públicos energéticamente sustentables, que la Municipalidad impulsa a través de su participación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
De esta manera, la sede de la entidad comunal se convirtió en el primer edificio público municipal con un programa especial de ahorro energético y colocación de paneles solares, con lo cual esperan reducir al menos un 40 por ciento su huella de carbono y será pionera absoluta en su contribución a la lucha contra el cambio climático.
Pero la labor mancomunada en este sentido entre Provincia y Municipio será mucho más amplia. En el acuerdo se especificó que las partes desarrollarán tareas conjuntas “promoviendo y facilitando la realización de actividades de promoción, formación, desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y difusión que vinculen a sus organismos dependientes y contribuyan al desarrollo de fuentes de energías renovables y eficiencia energética desde ambas instituciones”, indicaron.
Además de Tassano, Busso y Braillard Poccard, asistieron al acto el viceintendente, Emilio Lanari; el director de Desarrollo de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Vega; la gerenta general de la Caja Municipal de Préstamos, María Paula Prosman; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza; concejales y funcionarios municipales; representantes de instituciones del medio y fundaciones ambientalistas, además de directivos de entidades empresarias y universitarias.