El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, Gustavo Melella y el intendente de la Municipalidad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, y miembro de la Federación Argentina de Municipios FAM, Martín Alejandro Pérez enviaron una solicitud de repudio al presidente de la Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), Juan Matteo, con motivo de la creciente militarización británica en nuestras islas Malvinas, en la que se están llevando adelante ejercicios militares en parte de esa provincia usurpada por los británicos, ya que la realización de estos actos unilaterales configura un incumplimiento al derecho internacional.
Enérgico repudio de la COSUDEM a la intromisión militar a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur
Asimismo, expresaron su preocupación por el desarrollo de actividades ilegitimas de exploración de hidrocarburos en dicha zona, en clara violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General.
Presidente de la Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), Juan Matteo.
En virtud de esta solicitud, la Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), miembro de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), expresa su «más enérgico repudio a la intromisión militar en nuestras islas, reiterando su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
Martín Perez, intendente de Rio Grande.
Además, el comunicado firmado por su titular, Juan Matteo, recuerda que «este conflicto deja de ser solo argentino para ser Latinoamericano y que no se trata solamente de la ocupación de un territorio, de unas islas, sino de la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales de toda una región que incluye riqueza en recursos pesqueros, gran cantidad de minerales y una de las reservas de agua más importante del mundo».
NOTA DE GUSTAVO MELLELA
El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, Gustavo Melella envió una carta de adhesión al presidente de la Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), Juan Matteo, que transcribimos a continuación:
Tengo el honor de dirigirme a Ud. en mi carácter de Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, y por su intermedio a los miembros de la Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), con motivo de la creciente militarización británica en nuestras Islas Malvinas.
En esta oportunidad, hemos tomado conocimiento de un nuevo acto de demostración de fuerza por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte completamente injustificado y contrario a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas al llevar adelante una serie de ejercicios militares en parte de nuestra provincia, usurpada por los británicos.
Dado que la realización de este tipo de actos unilaterales configura, entre otros incumplimientos al derecho internacional, una acción violatoria de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), hemos elevado sendas misivas a los Estados miembro de dicho ámbito con el objeto de manifestar nuestro más absoluto repudio frente a este accionar y, a su vez, solicitar que esta cuestión trascendental para la región sea un tema prioritario a tratar en la agenda de la próxima reunión ministerial.
Cabe destacar que la ZPCAS es un espacio constituido por 24 Estados americanos y africanos con costas al Atlántico Sur y fue creada por medio de la aprobación de la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 27 de octubre de 1986, la cual exhorta a todos los Estados de las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región.
Es en este sentido que la ZPCAS aspira a mantener al Atlántico Sur como una región ejemplar de paz y diálogo entre las naciones al tiempo que pretende preservarlo de tensiones políticas extrarregionales guiándose por el objetivo común de enfrentar las amenazas a la paz y la seguridad con soluciones originadas dentro de la propia región.
En esta línea, en el marco de la VIII Reunión Ministerial que tuvo lugar en Mindelo, Cabo Verde, los días 17 y 18 de abril de 2023, se adoptó por consenso la Declaración y el Plan de Acción de Mindelo. En ella, los 24 Estados Miembro expresaron su preocupación por la prolongación de situaciones que afectan la soberanía e integridad territorial de algunos miembros de la Zona y señalaron su apoyo a la promoción del principio de solución pacífica de controversias y a la búsqueda de soluciones negociadas a las controversias territoriales que los afectan.
En tal sentido, volvieron a instar a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de Naciones Unidas. Asimismo, expresaron su preocupación por el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa, y por el refuerzo de la presencia militar del Reino Unido en la zona, en clara violación de la Resolución 31/49 de la Asamblea General. De esta manera, destacaron el derecho de la Argentina de emprender acciones legales con pleno respeto del derecho internacional y las resoluciones pertinentes contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en el área en disputa.
Ante lo expuesto, deseo invitar a vuestra Confederación para que -en consonancia a la vocación pacífica y de diálogo para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía que hace 191 años pone en vilo a la región en su conjunto- aunemos nuestros esfuerzos en pos de garantizar nuestro derecho a habitar libremente nuestro territorio, vivir en una región de paz, libre de armas de destrucción masiva, y sin la injerencia de un potencia extracontinental y en un todo conforme a lo dispuesto por los principios básicos del derecho internacional.
Nota enviada por el intendente de la ciudad fueguina de Río Grande, Martín Perez al presidente de la Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), Juan Matteo.