Con la presencia de referentes rurales, productores, dirigentes de la economía social, funcionarios nacionales y municipales comenzó a trabajar la mesa de la papa andina a través de la coordinación de la Secretaría de Producción del municipio quiaqueño.
Entre productores y cooperativas se conformó la mesa de la papa andina en La Quiaca
“Estamos planificando un amplio proyecto para facilitar la preparación de la tierra, el proceso de siembra y cosecha, y sobre todo la comercialización de la papa andina que tiene alta demanda en mercados nacionales”, manifestó Roberto Santos, secretario de Producción de la Municipalidad de La Quiaca.
El encuentro tuvo como sede el Hotel de Turismo de La Quiaca y contó con la presencia de Miguel Gómez del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); Sebastián Díaz, director nacional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Miguel Paillalef, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Blas Gallardo, intendente quiaqueño; referentes de la Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) y Coya Marka; y productoras y productores de quebrada, puna de Jujuy y Salta.
“La creación de la Secretaría de Producción tuvo la finalidad de proyectar estos espacios donde podamos potenciar nuestros alimentos ancestrales y darle el valor dentro del ámbito de la economía social. Para eso es fundamental la articulación entre productores, estado y las asociaciones cooperativas de nuestra región”, expresó el intendente de La Quiaca.
Desde la Secretaría de Producción informaron que los primeros ejes tratados en la Mesa de Trabajo de la Papa Andina, fueron la elaboración de un diagnóstico de la situación regional y el fortalecimiento de estrategias para mejorar la adquisición de maquinaria, logística y comercialización.
Al mismo tiempo, Roberto Santos aclaró que esta será el primero de una serie de encuentros que se irán haciendo de forma periódica en el corto y mediano plazo, “para darle mayor impulso y potencialidad al amplio sector que trabaja con la papa en la puna de Jujuy y Salta”.