En febrero de este año, Alberto Weretilneck dio un golpe de timón en la política rionegrina al conformar un acuerdo de partidos, con participación de instituciones, organizaciones sociales, y apartidarios.
Entre propios y del gran acuerdo, Weretilneck se quedó con el 90 por ciento de los municipios
“Para la Argentina que viene, necesitamos garantizar diálogo, encontrar puntos comunes, discutir lo importante y acordar. Tenemos que terminar con la división y consensuar”, repetía en cada reunión.
El tiempo parece darle la razón al ahora gobernador electo, en un país totalmente atravesado por la grieta que mutó del kirchnerismo vs. Macrismo al Milei sí vs Milei no.
Weretilneck logró un acuerdo con parte del peronismo, encabezado por Martín Doñate que fundó “Nos Une Río Negro”, que le disputó poder a Martín y María Emilia Soria. Y también con el radicalismo, que rompió la alianza Juntos por el Cambio y potenció la Lista 3 UCR, obligando a Aníbal Tortoriello a un frente denominado Cambia Río Negro, con radicales disidentes sin sello oficial, pero con el PRO y CC-ARI.
El período electoral comenzó en marzo pasado, con elecciones superanticipadas en General Roca, donde María Emilia Soria logró la reelección.
El 16 de abril fue el plato central, con la elección a gobernador y servicio electoral para la mayoría de municipios. Posteriormente, en junio fue el segundo turno electoral (la Provincia costea los gastos del comicio), y luego hubo elecciones desdobladas, como el caso de San Carlos de Bariloche, por Carta Orgánica.
Finalmente, el último domingo y en coincidencia con las elecciones generales nacionales, se cerró el período electoral con cinco elecciones municipales.
El mapa político provincial se pintó en su mayoría de verde, con tonos celestes y rojos.
Así, Juntos Somos Río Negro se quedó con 17 municipios locales (actualmente gobierna en 19): Viedma, San Antonio Oeste, Cipolletti, Comallo, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Los Menucos, Sierra Grande, Sierra Colorada, Pilcaniyeu, Luis Beltrán, Contralmirante Cordero, Choele Choel, Fernández Oro, Ñorquinco y El Bolsón.
La UCR gobernará en 8 comunas y a excepción de Maquinchao, donde la intendenta electa Silvina Pérez está identificada con Cambia Río Negro, 7 municipios están en el acuerdo con Weretilneck. Se trata de Allen, Valcheta, Darwin, Dina Huapi, Belisle, Chichinales y Guardia Mitre.
El frente peronista Nos Une Río Negro gobernará Campo Grande, Cervantes, Chimpay, Ingeniero Huergo, Lamarque, General Conesa, y General Godoy. Todos aliados a Weretilneck, a partir del vínculo con Doñate y también con el diputado nacional Pedro Dantas.
Al gran acuerdo se suman tres partidos vecinales que ganaron en Villa Regina (Luis Albrieu), Cinco Saltos (Enrique Rossi) y Pomona (Miguel Jara).
Municipios no oficialistas
Por fuera del radar de Weretilneck quedaron municipios peronistas, como General Roca (María Emilia Soria) y Catriel (Daniela Salzotto); Maquinchao (Silvina Pérez, de Cambia Río Negro); y vecinalistas como San Carlos de Bariloche (Walter Cortés) y Ramos Mexía (Nelson Quinteros).