JULIAN DOMINGUEZ EN YAPEYU

«Es un orgullo estar en la tierra de San Martín rodeado de jóvenes que abrazan la producción y los mejores valores de la Patria»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó hoy el encuentro de «Jóvenes y Comunidades Rurales en Alternancia», que se realizó en el Destacamento de Granaderos a Caballo «General San Martín», de la ciudad correntina de Yapeyú. «Como sanmatiniano y argentino es un orgullo enorme estar en esta tierra, donde además nació la agricultura, rodeado de jóvenes que abrazan la producción y los mejores valores de nuestra Patria», afirmó el ministro ante más de 2.500 jóvenes que concurren a Centros de Educación Formativos por Alternancia (CEFA) de la región

Junto a la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes Ytatí López, y la intendenta de Yapeyu, Marisol Fagundez, Domínguez destacó que «la presencia territorial y el conocimiento de las realidades productivas de nuestro país son un rasgo central que poseen las escuelas agrarias y agrotécnicas». Y añadió: «Son actores centrales para la formación del capital humano y para la promoción del arraigo local de las poblaciones jóvenes en su medio productivo».

«El conocimiento es el símbolo de un futuro esperanzador, es soberanía y desarrollo nacional», detalló Domínguez. Y agregó: «Impulsamos la incorporación de tecnología, la investigación y la ciencia como pilares fundamentales para que nuestro sistema productivo sea una marca en el mundo».

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional aseguró: «Tenemos que desarrollar todas las capacidades y recursos que tenemos como país. El mundo necesita alimentos y quien tiene alimentos y proteínas tiene el principal recurso que la humanidad demanda». En esa dirección, Domínguez ponderó que «nosotros tenemos tierra y tenemos agua dulce y además, un componente que nos hace diferentes: nuestro sistema educativo».

«La única manera que nos vaya bien a todos es trabajar y producir, organizarnos para defender nuestros intereses», consideró el Ministro, y explicó: «No solamente los CEFA y los colegios agrotécnicos defienden un modo de producir, sino que son el lugar estratégico donde se juega la batalla decisiva de la próxima década».

En ese contexto, Domínguez señaló que «no es casual realizar este encuentro en la tierra del General San Martín, porque queremos reforzar en nuestros jóvenes el sentido de pertenencia a nuestra Patria». Y concluyó: «No vamos a claudicar en el fortalecimiento de nuestro ser argentino, porque es la mejor herencia que nos dejaron quienes dedicaron su vida y su esfuerzo al surgimiento de nuestra Nación».

Por su lado, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani, quien acompañó a Domínguez en la visita a Corrientes, manifestó: «Creo firmemente en la educación por alternancia. Uno es un alumno de alternancia toda la vida, la alternancia te atraviesa, lo que hacen en cuanto a arraigo es importantísimo». Y resaltó que «es uno de los sistemas de educación más lindos del mundo. La implicancia en territorio que tienen es fundamental para el desarrollo productivo de Argentina».

El Plan GanAr en Corrientes

Se realizó también la primera jornada de trabajo del Plan Nacional para la Ganadería Argentina (Plan GanAr) en la ciudad capital de la provincia de Corrientes. El equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al equipo provincial encabezado por el ministro de Producción, Claudio Anselmo y junto a más de un centenar de productores locales.

En la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Nordeste, los presentes realizaron aportes y sugerencias para enriquecer la iniciativa a partir de una perspectiva local. Al respecto, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, sostuvo que «es un Plan abierto, y es estamos recibiendo inquietudes. Tenemos todo el potencial para crecer en nuestra ganadería». Y subrayó: «Es una iniciativa destinada a los 230 mil productores ganaderos del país».

El Plan Ganadero Argentino 2022-2023 (Plan GanAr), tiene como objetivo incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena. Para eso se contempla el mejoramiento del manejo de rodeo, genético y predial; así como la implantación de pasturas y distintas inversiones financieras con tasas bonificadas por el Estado nacional.

Estuvieron presentes en el evento la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, María Fabiana Cipolini Galarza; el decano de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, Mario Urbani; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Jorge Ruiz; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz, el Asesor de la Unidad Ministerial de la cartera nacional, Alejandro Lotti; la Ministra de Educación de Corrientes, Ytatí López; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM), Juan José Szychowski.

También participaron autoridades de la Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la República Argentina (ONEARA); de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Educación Rural (AIMFR); de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

COMPARTIR:
«Es un orgullo estar en la tierra de San Martín rodeado de jóvenes que abrazan la producción y los mejores valores de la Patria»
La provincia vuelve a Alemania para participar en la feria de vinos más importante del mundo
Nueva entrega de viviendas y créditos para construcción en las provincias de Mendoza y Santa Fe
Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú