TURISMO EN CHUBUT

Esquel se prepara para una temporada única

Con las primeras nevadas del año adornando de blanco los cerros, la ciudad de Esquel prepara una temporada invernal llena de optimismo, abriendo los brazos para recibir a los visitantes de todas las edades.

Emplazada en un valle rodeado de montañas, Esquel es el lugar ideal para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. Por su estratégica ubicación en la transición, se pasa de los amplios paisajes patagónicos a los tupidos bosques en distancias cortas. Por estas características y la interesante historia de pueblos originarios y de inmigrantes galeses es que también cuenta con una impronta única que se refleja en paseos y museos como así también en su gastronomía.

Por supuesto que el Centro de Esquí La Hoya, ubicado a 12 km de la ciudad, será el centro neurálgico de la temporada, recibiendo a familias y expertos esquiadores de diferentes partes del mundo con sus 30 pistas y 9 medios de elevación, cuenta con la mejor nieve en polvo durante la temporada, debido a la orientación de la montaña y la poca exposición solar, lo que permite que la nieve se mantenga más seca y por más tiempo.

La Hoya tiene prevista la pre apertura para los fines de semana del 17 y del 24 de junio, donde se habilitarán 6 medios de elevación y se inaugura la MAGIC Carpet en plano de principiantes.

En la cota 1600 se podrá disfrutar de los servicios del parador de montaña El Zorro, el más moderno de la Argentina, – un edificio imponente de casi 600 metros cuadrados y espacio para 220 personas sentadas, que espera al turista con variadas opciones gastronómicas, desde el desayuno hasta la merienda con las mejores vistas de la montaña. Otro espacio gastronómico para disfrutar, el Refugio del Esquiador, localizado en la cota de los 1.800 mts.

En definitiva, una oportunidad única para disfrutar la maravilla de la nieve en un paradisíaco escenario y con la atención que caracteriza a la comunidad local, que la llevó a ser reconocida como el destino más hospitalario del país.

Para aquellos que no cuentan con experiencia previa, la escuela del centro de esquí ofrece clases individuales, semi exclusivas y grupales de esquí y snowboard para todos los niveles de destreza.

En la base del cerro, el Ski Rental de La Hoya cuenta con equipos de esquí y snowboard. Ofrece un servicio ágil y personalizado. Además, cuenta con servicio de guardería de equipos, y un taller de mantenimiento y reparación de los mismos.

Más allá de las actividades en el Centro de Esquí, estarán disponibles las icónicas visitas y recorridos en el Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, Monumento Histórico Nacional. Donde viajeros de toda la Argentina y del mundo llegan para hacer el recorrido ya que es el único de estas características que sigue en marcha. La excursión recorre 18 km por tramo y tiene una duración total de 3 hs hasta la estación Nahuel Pan, una comunidad Mapuche-Tehuelche, dónde se puede visitar la feria Tokom Topayiñ, el Museo de Culturas Originarias y la casa de las artesanas.
La Trochita es un tren que funciona con locomotoras a vapor del año 1922, (cumpliendo este año, sus 100 años.). En estado totalmente original, es considerado un verdadero museo rodante.

La amplia oferta turística del destino incluye también una extensa gama de actividades como la visita a la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, un imperdible rincón natural, posee una red de senderos que permiten recorrer gran parte de la Reserva, llegando a lugares como “El Mirador de las Aves”, “La Plaza de los Mates”, o el “Mirador de los Cerros” entre otros. Se trata de un sitio de excelencia para realizar caminatas con raquetas en la nieve hacia el Bosque, la cual permite mediante senderos de montaña acceder a increíbles paisajes, siendo una oportunidad que abre las puertas para disfrutar la nieve y la montaña de una manera diferente.

También está la posibilidad de recorrer el Parque Nacional Los Alerces, declarado Sitio Patrimonio Mundial Natural por UNESCO. Se trata de uno de los Parque Nacionales más bellos del país, el cuarto en tamaño y puede ser recorrido y admirado desde sus senderos o en excursiones lacustres.

El parque puede ser recorrido a través de excursiones terrestres que pueden incluir cortas caminatas o paseos lacustres. Dentro del Parque se puede visitar el Alerzal Milenario, a través de una excursión que permite llegar a «el abuelo”, que tiene unos 2620 años, mide 70 metros de altura y más de dos metros de diámetro.

Todo esto sumados a las opciones de cabalgatas en Chacra los Álamos, tradicional organizador de las excursiones a caballo que recorren la zona del Valle Chico y las estribaciones del cerro Nahuel Pan, o la oportunidad de realizar Canopy en Pueblo Alto. Allí, desde plataformas aéreas situadas en los árboles, se utilizan poleas para vincularnos a los cables que nos llevarán por un recorrido total de 2 kilómetros, cuyo tramo principal es de 500 metros. Además de volar sobre el tupido bosque de coihues y cipreses, en uno de los tramos se cruza por el aire un cañadón sobre el río Fontana, combinando la aventura con una experiencia ecológica que respeta el medio ambiente asegurando emoción y adrenalina sin necesidad de tener experiencia previa.

Otra actividad recomendable es la visita al Área Natural Protegida Piedra Parada. Importante sitio geológico donde son visibles los vestigios de una erupción volcánica sucedida hace unos 50 millones de años. Piedra Parada y el cañadón son ideales para disfrutar del aire libre, caminar o la práctica de la escalada.

Desde tiempos lejanos, los extensos territorios de la Patagonia han sido poblados por personas que fueron tallando la historia, la que hoy podemos ver reflejada en diferentes recorridos. Esta diversidad de culturas es la que hoy disfrutamos en museos al escuchar un relato, a través de objetos artesanales o antiguos y casi de manera imperdible en recetas y sabores regionales.

Entre los sabores imperdibles el cordero patagónico y las truchas son parte del menú, como así también los chocolates artesanales, todas variantes gastronómicas creadas a partir de recetas familiares que forman parte de la historia de esta cálida ciudad, que se predispone para recibir visitantes en lo que estiman será una temporada histórica.

Seguir Leyendo :
Turismo
Más Leídas
Menú