Durante la ceremonia inaugural de la edición 2022 de la Bienal de Esculturas, Gustavo destacó el legado que dejó Fabriciano Gómez, el mentor de este encuentro cultural que coloca a Resistencia en el plano artístico mundial.
«Esta Bienal nos debe unir a los resistencianos en el legado de Fabriciano Gómez» afirmó Martinez en la apertura
A pesar de las condiciones climáticas, el sector del Domo del Centenario “Zitto Segovia” colmó sus instalaciones en esta apertura que contó con la presencia de la vicegobernadora del Chaco Analía Rach Quiroga; la titular de la Cámara de Diputados provincial, Elida Cuesta; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero; el titular de la fundación Urunday, José Eidman, además de los artistas.
El acto se inició con el izamiento de las banderas de los países que representan a los escultores visitantes, con el acompañamiento musical de las bandas de la Policía del Chaco y del Ejército Argentino.
REFERENCIA CULTURAL
“Esta Bienal nos debe unir a los resistencianos en el legado de Fabriciano Gómez, que es una referencia cultural en la humanidad”, dijo el intendente.
“Claramente no es un dato menor ser patrimonio de la humanidad -continuó -, Resistencia se destaca entre miles de ciudades en el mundo por ser un museo a cielo abierto, con esculturas en todas sus calles”.
Y reiteró su recuerdo del alma mater de la Bienal, al señalar que “es la primera sin Fabri, es el desafío que tenemos, mantener el legado de los buenos hombres como él, que dejó lo más preciado, lo más importante en todo ser humano que fue su propia salud para dedicarse al arte”.
“Hay que honrarlo con esfuerzo y trabajo, estamos en el camino correcto, Resistencia está viviendo un cambio que debe mantenerlo en el tiempo, debe ser una ciudad con muchas actividades, con expansión ligadas a la logística, la gastronomía, el deporte, la cultura”, remarcó.
En tal sentido, recordó los emprendimientos históricos realizados recientemente en la ciudad como la recuperación del autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” y el marcado apoyo a eventos como la propia Bienal, que fomenta el turismo cultural, religioso y deportivo, entre otros.
“Debemos mantener ese cambio para Resistencia, porque sin lugar a dudas, tenemos que dejar de ser la ciudad del reclamo, del piquete, para convertirnos en la ciudad que se expande en el norte del país”, acotó.
Ponderó además que las obras de esta Bienal, diciendo que “todo lo que se hace queda para el vecino y nos pone en la agenda del país y mundo, hoy ver que los medios nacionales promocionan este evento, me llenó de emoción”.
“Somos un pueblo cultural con un gran potencial, ahora esperamos llegar al millón de visitantes y se nota con una hotelería llena en Resistencia, nos pone a la vanguardia”, aseveró y agregó: “Nos reunimos con el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, y supimos que por primera vez, los hoteles de esa ciudad pueden estar colmados por eventos que se hacen en Resistencia”.
EIDMAN: “UNA CONQUISTA DE TODOS”
Por su parte, José Eidman señaló: “Sentimos la necesidad y un compromiso de que esta edición se haga sentir para honrar a Fabriciano, es una conquista de todos”.
LA PRIMERA JORNADA DE LA BIENAL CERRÓ UN LA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA, EL CORO POLIFÓNICO Y UNA CENA DE BIENVENIDA
Gustavo y la presidenta de la Legislatura del Chaco, Elida Cuesta, participaron de la cena de bienvenida a los escultores participantes de la Bienal de las Esculturas 2022 en el Amerian Hotel. Hubo entrega de presentes y también un reconocimiento especial a Ceferino Ferreyra, jefe de departamento de reparación de Esculturas de la ciudad.
Previamente, en el Domo del Centenario, el jefe comunal y la titular de la Cámara de Diputados presenciaron la actuación de la Orquesta Sinfónica del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia que interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven.
Durante su discurso de recepción en la cena, el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, agradeció a Gustavo por “comprender la trascendencia de esta Bienal que posiciona a Resistencia en el mapa turístico y cultural del país, y en el centro de la escena escultórica internacional”.
En una misma sintonía, remarcó que “la gestión municipal fue una de las principales columnas que sostuvo este hecho artístico que se define por la construcción colectiva, por la democratización del arte, por la experiencia compartida y la generosidad”.
Además, expresó que “es un orgullo recibir tantos huéspedes y tantos artistas cuyas obras quedarán en las veredas y parques adornando el paisaje urbano”, y agregó que “el Municipio presentó una oferta extraordinaria de eventos, propuestas y actividades de todo tipo que dotarán de un brillo único este evento”.
LA ORQUESTA SINFÓNICA Y EL CORO POLIFÓNICO
Entre otra de las propuestas artísticas de la primer jornada estuvo la actuación de la Orquesta Sinfónica del Chaco con refuerzos musicales procedentes de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, junto al Coro Polifónico de Resistencia, coros invitados, el conservatorio Manuel de Falla e integrantes del coro de la Universidad Nacional del Nordeste, conformaron una plantilla de 120 artistas en escena, que fueron dirigidos por Jorge Dumont.