El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó las actividades.
Expo Laboulaye: entrega de aportes y jornada técnica de suelo y forestación
El Consorcio Caminero 16 recibió $23 millones para realizar una obra vial y colocar alcantarillas.
Por otra parte, estudiantes plantaron árboles nativos en el predio donde se construirá el nuevo edificio educativo.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba dijo presente el primer día de la Expo Laboulaye con una jornada técnica y con la carpa institucional del Gobierno de Córdoba, a través de “Córdoba Vidriera Productiva”, con un sector de degustación y venta de alimentos y un patio de maquinarias agrícolas.
Bajo la denominación “La cuenca y el paisaje” se desarrolló la jornada técnica de la cartera agropecuaria en la Sociedad Rural de Laboulaye. En la primera parte del encuentro, se realizó el plenario de la Cuenca Integrada Alta La Picasa, la cual posee una superficie de 250.000 hectáreas de 10 localidades del departamento Presidente Roque Sáenz Peña y tres consorcios regionales camineros.
En ese marco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, entregó $23 millones al Consorcio Regional Nº 16 para la ejecución de una obra vial (empedrado) tendiente a dar solución a una problemática crónica, donde los excedentes hídricos afectan el tránsito en el Camino Público T179-19.
También se colocarán tres alcantarillas de tipo modular de 150 cm de ancho x 100 cm de alto sobre la “vieja ruta 7” en cercanías a la Estación de Curapaligüe. Estas tareas se realizarán de manera conjunta por tres diferentes consorcios camineros: el Consorcio Caminero N°173 “Riobamba”, Consorcio Caminero N°155 “Curapaligüe” y el Consorcio Caminero N° 179 “Guardia Vieja”.
Busso destacó la importancia de avanzar en el ordenamiento del territorio y anticipó que “aspiramos a poder generar institucionalmente un respaldo legal a la figura de la cuenca de gestión integrada”.
Y añadió: “Desde varias áreas del Ministerio venimos trabajando de manera articulada, para avanzar en la integración de la comunidad con el sector agropecuario, desde la confianza y el respeto”.
Forestación
La segunda parte de la jornada estuvo centrada en la forestación. La ingeniera agrónoma Verónica Domansky dictó la charla “Plantar un árbol, beneficios y cuidados” y destacó que la Ley Nª10467 es fundamental. “La ley de forestación de Córdoba nos ayuda a alcanzar la sostenibilidad; ese equilibrio entre economía, producción y sociedad, que nos permite garantizar los recursos para las generaciones futuras”, afirmó.
Como cierre de la jornada, los alumnos de la Escuela Secundaria en Formación Profesional en Nuevas Tecnologías aplicadas al agro plantaron árboles en el predio donde se construirá el nuevo edificio de la institución.
“Los jóvenes empujan numerosas iniciativas de cuidado de los recursos, vinculados a un mundo que pide otro tipo de cuidados”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.
Busso estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Conservación de Suelos y Agua, Matías Godino; el presidente del Consorcio Caminero 16, Héctor Fava; autoridades de la Rural, de la institución educativa entre otros.