TUPUNGATO

“Feria Mendoza Maker 2023”: la instancia departamental contó con la participación de doce instituciones educativas.

El encuentro -coordinado por la Dirección General de Escuelas (DGE)- se realizó el viernes pasado en el Centro Regional Universitario Tupungato y reunió proyectos áulicos de estudiantes y docentes que idearon propuestas orientadas en ciencia, tecnología y sostenibilidad para sus localidades, donde expresaron pensamientos innovadores y creativos.

“Para nosotros es una gran alegría llegar al departamento para ver el trabajo de los estudiantes, valoramos muchísimo el proceso que ellos están haciendo, estamos encontrándonos con trabajos súper innovadores, creativos. Los chicos están mostrando todo lo que han aprendido durante este tiempo y es un poco el objetivo que tenemos en Mendoza Maker. El cambio, la mirada que hemos intentado en estos años dar, a lo que era la antigua Feria de Ciencias, tiene que ver con esto que está pasando hoy acá, que los estudiantes muestren sus trabajos, todo lo que vienen haciendo, ellos son felices de mostrar”, refirió Marcela Campos, encargada de coordinar a nivel provincial el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el equipo de valoradores de la Feria Maker.
Tal como compartió la coordinadora esta iniciativa de la DGE que fomenta el lema “aprender haciendo”, buscando generar, motivar, incentivar en los establecimientos la tarea de implementar alternativas que permitan mejorar, ampliar o crear soluciones a problemáticas que suscitan en sus comunidades.
“Antes en la Feria de Ciencias trabajaban dos chicos por proyecto, ahora es mucho más amplio, trabajan 5 más las y los docentes que los acompañan, las familias también están presentes. También hemos invitado a otras escuelas para que el proyecto pueda abrirse y ser visibilizado. Desde Tupungato hemos puesto como sede el Centro Regional Universitario, les damos refrigerio y compartimos con todos ellos esta actividad”; compartió el Director de Educación, Adrián Castro.
¿Por qué se habla de equipo de valoradores? Campos explica que se debe a que son un conjunto de autoridades encargadas de conocer los distintos proyectos institucionales, haciendo un análisis formativo de los mismos y no generando un juicio crítico de las elaboraciones que presentan las distintas modalidades educativas, llámese inicial, primaria y secundaria. “En esto nos posicionamos, en el hecho de tener una mirada de evaluación formativa que permita a todos seguir aprendiendo, esforzándose y generando capacidad de asombro, cada vez que juntamos a los estudiantes es que puedan mostrar en comunidad de aprendizaje con otras escuelas que tienen misma iniciativa, mismo proceso de indagación”.
Este año se postularon 12 presentaciones en Tupungato sobre temática ambiental en su mayoría, como hidroponía, huertas orgánicas, aires acondicionados sostenibles, infusiones de cultivos naturales, así como conservas de miel. De este gran número algunos tendrán la oportunidad de pasar a la siguiente etapa de la Feria Maker que reunirá a los mejores proyectos de todo Mendoza, para luego de una nueva exposición y filtro poder acceder a la instancia nacional que se desarrollará en septiembre.
La coordinadora explica que las escuelas no son islas cerradas, todos estos proyectos, estas instancias son para que desde su lugar los estudiantes puedan aportar a la comunidad, que tengan intervención y sientan que sus palabras y su mirada pueden sumar y allí es donde hacen una construcción de pensamiento.

COMPARTIR:
“Feria Mendoza Maker 2023”: la instancia departamental contó con la participación de doce instituciones educativas.
Rufeil, Cornejo y Abed en Puerto del Este, futuro depósito fiscal en ruta 7
La mega obra de saneamiento cloacal de Santa Rosa de Calamuchita registra un avance de 24%
Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú