Con el 53,61% de los votos sobre el 91,14% de mesas escrutadas, el actual jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, se imponía con comodidad en las elecciones para intendente en el distrito más poblado de Buenos Aires y contribuía a los triunfos de Axel Kicillof en la Provincia y Sergio Massa en Nación con buenas cifras.
Fernando Espinoza arrasó en La Matanza y le dio un empujón a Kicillof y Massa
Más de 410.000 sufragios respaldaban al alcalde justicialista de Unión por la Patria (UxP), quien alcazaba su cuarto mandato al frente del histórico bastión del peronismo y se aseguraba su permanencia por otros cuatro años en el sillón de la intendencia; cargo al que llegó en las urnas en 2007 y para el que fue reelecto en 2011 y 2019 (en 2015 Verónica Magario fue intendenta y él jefe de asesores municipales antes de pasar a ser diputado nacional, en 2017).
El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza resaltó que «el distrito más poblado del país se consolida como la Capital Nacional del Peronismo. El pueblo de La Matanza, cuando se define el futuro de la Argentina, vota con la cabeza y con el corazón. Hoy quedó demostrado nuevamente».
«Los resultados de los comicios han sido muy contundentes: hemos cosechado el 53% de los votos, el segundo, que fue Milei, 21%, y Juntos por el Cambio, 16%. Están en juego dos modelos de país, dos vidas distintas para todas y todos, y la gente eligió la certeza de que Unión por la Patria es la fuerza que puede seguir recuperando la Argentina» resaltó Espinoza.
Y en paralelo hacía su aporte a las victorias de Axel Kicillof en la Provincia y de Sergio Massa en Nación con 398.461 (54,64%) y 395.872 votos (53,28%), respectivamente.
«El pueblo de La Matanza, cuando se define el futuro de la Argentina, vota con la cabeza y con el corazón. Hoy quedó demostrado nuevamente. Los resultados de los comicios han sido muy contundentes. Están en juego dos modelos de país, dos vidas distintas para todas y todos, y la gente eligió la certeza de que UxP es la fuerza que puede seguir recuperando la Argentina», aseveraban desde el entorno de Espinoza tras vencer en los comicios.
Hace unos días, Espinoza recibió a Massa, Kicillof y Máximo Kirchner en La Matanza.Hace unos días, Espinoza recibió a Massa, Kicillof y Máximo Kirchner en La Matanza.
Por detrás de él y con un 22,47% (unos 160.077 votos) quedaba el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Adrián ‘El Dipy’ Martínez. El hombre de Juntos por el Cambio (JxC), Eduardo ‘Lalo’ Creus, con un 18,45% (131.408); y la mujer del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU), Natalia Hernández (5,46%, 38.902 votos) cerraban el escalafón electoral de este domingo.
Espinoza ya había dado muestra de su poder en el territorio en las PASO de agosto, cuando con 180.257 votos dejó en el camino electoral a Patricia Cubria (114.563), una de las integrantes del Movimiento Evita con quien afrontó una feroz interna. También relegó a María Ramírez (7.147), la otra precandidata de la coalición peronista.
En esa oportunidad, en las Primarias, El Dipy sacó 155.547 votos; Creus 70.661 y Hernández, 20.617 (los últimos dos candidatos tuvieron internas).
Hace unos días, El Dipy compartió una caravana con Milei por las calles de La Matanza.Hace unos días, El Dipy compartió una caravana con Milei por las calles de La Matanza.
Según el último relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), La Matanza cuenta con 1.837.774 habitantes y 1.180.085 electores habilitados, según reflejó la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta al Concejo Deliberante, se renuevan 12 de sus 24 bancas. UxP tiene 15 ediles y nueve de ellos terminan su mandato: Liliana Pintos, Juan Aisa, Alejandro Moreira, Lidia Galeano, Hugo Soraire, Ana Melho, Luis Velázquez, Javier Méndez y Alicia Quiroz. La oposición principal, JxC, renueva tres de sus seis espacios: son los de Guido Golusci, Mirta Redes y la del propio Lalo Creus.