Para ello ya se llamó a licitación y las empresas tienen tiempo hasta el 25 de septiembre para presentar las propuestas. Los requisitos de las cámaras abarcan desde mayor detección de infracciones hasta preferencia por el uso de energía renovable.
Fotomultas en Rawson: sumarán cámaras inteligentes para detección de infracciones vehiculares
Rawson es el único municipio de la provincia que cuenta con un sistema de fotomultas que permite aplicar multas ante infracciones de tránsito. El mismo registra los movimientos de tres congestionadas esquinas del departamento y ahora este sistema se ampliará. Para ello, el municipio llamó a licitación, en agosto pasado, a las empresas para brindar el servicio y así agrandar la zona de aplicación.
La Licitación Pública N° 27-2024 implica la contratación de un sistema integral de captación y procesamiento de imágenes, para la detección de infracciones de tránsito, con instalación y mantenimiento del mismo.
Actualmente hay cámaras instaladas en las esquinas de General Acha y Progreso; Lemos y Superiora; y Vidart y Superiora. El objetivo ahora es sumar sumar dispositivos fijos y portátiles con registro gráfico para control de otras infracciones como cruce de semáforo en rojo, giro indebido, adelantamiento en zonas prohibidas, luces bajas apagadas, estacionamiento en sitios prohibidos, entre otras.
Desde el municipio aclararon que los dispositivos que acrediten estar en condiciones de operar con suministro de energías renovables tendrán mayor ponderación al momento de ser evaluadas las ofertas.
Según consta en el pliego de Licitación, los dispositivos de control con registro gráfico de infracciones serán cedidos a la Municipalidad en calidad de comodato y operados exclusiva e íntegramente por personal municipal capacitado al efecto por la empresa. La municipalidad tendrá a su cargo la totalidad de los procedimientos de control, operación de los dispositivos, constatación de infracciones y subida al Sistema de todo lo registrado para su posterior procesamiento.
El aporte de los registros gráficos resultantes de la detección y/o constatación de infracciones, así como de los datos de dominio y soportes, estarán a cargo de la Municipalidad. La empresa prestadora de los servicios tendrá a su cargo la impresión en formato PDF de actas previamente determinadas por empleados municipales al efecto.
INGRESOS ECONÓMICOS POR MULTAS
En el pliego también se detalla de los fondos ingresados por las multas efectivamente cobradas en sus instancias administrativas, se conformará el Ingreso Total por Multas. Su resultante será considerado como el monto del que se deducirá el porcentaje para el pago de los servicios.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS
Los equipos para detección de velocidad y flujo vehicular o sistema similar de tipo fijo deberán ser únicamente automáticos.
Deberán contar con tecnología y sistema operativo para el registro y almacenamiento automático de imágenes y de datos relativos a la fiscalización de velocidad de cualquier tipo de vehículo automotor; así como de información relativa al flujo de tránsito.
Los dispositivos cinemómetros deben ser (de preferencia) de fabricación nacional y estar homologados conforme a las reglamentaciones vigentes.
El registro gráfico deberá contar con doble sistema de autentidad de capturas (marca de agua o firma digital y encriptación), las que serán descargadas por una conexión de red de datos.
La captura fotográfica digital del dominio deberá ser legible en toda circunstancia de iluminación y clima.
El oferente adjuntará a la oferta fotografías de presuntas infracciones capturadas de día y de noche por equipos operativos de similar tecnología a los ofertados.
Los cinemómetros o sistema similares fijos deberán ser aptos para incorporar una pantalla de gran tamaño que permita a los conductores visualizar la velocidad a la que están circulando.
Los equipos deberán generar en forma automática un Registro de Estadísticas del operativo por día y por rango de horas, el que deberá especificar, como mínimo, la cantidad de infractores, no infractores y velocidad promedio a la que circulaban.
El sistema de cinemómetros fijos deberá permitir operar con un dato en tiempo real que posibilite la detección de vehículos que excedan la velocidad máxima permitida.
El equipamiento deberá tener capacidad de funcionamiento las veinticuatro horas del día, independientemente de las condiciones climatológicas, de luminosidad o del suministro eléctrico.
En operaciones nocturnas deberán utilizarse iluminadores que garanticen imágenes de calidad y no afecten por encandilamiento la visión de los conductores. Es aconsejable el uso de iluminadores infrarrojos.
Las instalaciones fijas deberán tener una estructura rígida, resistente a los efectos climáticos, oxidación, líquidos corrosivos, fuego, impactos por disparos de arma de fuego de bajo calibre, entre otros. Deberán contar con protección contra actos de vandalismo que impida el acceso a los compartimientos internos del equipamiento.
Los dispositivos que funcionen con alimentación de 220V CA deberán integrar un circuito electrónico de protección contra descargas atmosféricas en el sistema de entrada de energía y en los sensores de medición de velocidad.
El oferente deberá especificar las distancias de captura*entre el vehículo y el punto de detección de los dispositivos para una óptima visualización del dominio.
Obtendrán mayor puntuación o preferencia los cinemómetros que utilicen espiras de detección con amplitud de cobertura suficiente como para evitar que los vehículos circulen sin ser detectados. También serán de preferencia y obtendrán mayor puntaje los cinemómetros con capacidad de controlar vehículos de gran porte.
Los cinemómetros deberán ser aptos para funcionar con plena normalidad a temperaturas por debajo de 0° C.