El intendente Leonardo Viotti estuvo presente en el acto y destacó que «este servicio es importante para Rafaela. La ciudad sigue creciendo y tenemos que acompañarla con obras».
Fue habilitada la obra de cloacas para los barrios 17 de Octubre, Brigadier López y Pizzurno
Através de un acto que se llevó a cabo en la esquina de Estanislao del Campo y Vera, donde el municipio habilitó la obra de cloacas para 3 barrios del sur de nuestra ciudad, 17 de Octubre, Brigadier López y Pizzurno.
El intendente Leonardo Viotti encabezó el evento, y en diálogo con los medios, destacó que «gracias al equipo de ASSA que venimos trabajando de manera conjunta, a todo el equipo de la Municipalidad que me acompañan, concejales, la verdad que es una mañana de alegría para nosotros. Estamos inaugurando una etapa más de una obra importantísima para la ciudad de Rafaela, una obra que a pesar de la crisis que estamos atravesando no se frenó y con un esfuerzo muy grande de los vecinos que pagan sus cuotas, del Estado local que hace su aporte y de ASSA y todo el equipo que lleva adelante la obra en sí. Estamos inaugurando este importante avance en el sur de la ciudad, no sólo el avance de cloacas en estos barrios, en Barrio Brigadier, en Barrio 17 de Octubre, en barrio Pizzurno, sino también la solución de problemas que teníamos acá cercanos a donde estamos, como esta conexión de un colector cloacal, que era un problema de hace muchísimo tiempo, una inversión muy grande por parte de la provincia para solucionar este problema que es un beneficio que no sólo es para estos barrios en donde estamos, sino también aguas arriba, ya que beneficia a otros sectores también. Estamos contentos de poder traer esta buena noticia y remarco que en una época de crisis compleja, de pocos recursos, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder seguir avanzando con un servicio muy importante que toda la ciudad que todavía no lo posee lo reclama como es cloacas. Para nosotros es muy importante poder estar y seguir avanzando».
Por otro lado, el intendente destacó que «también tenemos la buena noticia, que esperemos que pronto se concrete, que es la Nación, dentro de las obras que se están discutiendo con la provincia, tiene dentro de las ideas al corto plazo llevar adelante el cuarto módulo de cloacas aquí en la ciudad, de la planta de líquidos cloacales, lo que nos va a permitir luego agrandar la capacidad de tratamiento de líquidos, por lo cual podemos seguir pensando en hacer nuevas redes en los barrios y en los sectores que nos faltan. Eso también es una muy buena noticia que debemos esperar, que estamos esperando que la Nación empiece a llevar adelante estas obras importantes para luego nosotros también seguir avanzando en estos proyectos en cada uno de los sectores que faltan para llevar este servicio importante para la ciudad de Rafaela. La ciudad sigue creciendo y tenemos que acompañarla con obras».
Asimismo, el mandatario local expuso que «en esta época el desafío es doble por las complejidades que tenemos, pero seguimos haciéndolo y quiero agradecer a los vecinos, a los vecinalistas que nos acompañan, tienen paciencia, que entiendan las situaciones que vivimos, al Estado provincial que acompaña con los fondos, a ASSA, la empresa que lleva adelante la gestión y el tratamiento de cada una de estas obras importantes, y la gestión local haciendo todo el esfuerzo para administrar de la mejor manera los fondos y que aparezcan los fondos necesarios para poder seguir avanzando con estas importantes obras para la ciudad. Quedamos a disposición todo el equipo, está la gente de ASA, está la gente del municipio, tenemos los equipos técnicos».
A continuación, Nicolás Asensio, el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente del municipio local agregó que «con esta inauguración queríamos llevar tranquilidad a los vecinos que se pueden conectar. La del barrio 17 de octubre es una obra que faltaba, una conexión con el colector cloacal. El del Brigadier López, una obra que ya estaba con el local hidráulico, pero faltaba la reparación del colector que mencionaba antes Leo. Y la parte del Pizzurno, la parte nueva que quedaba, el sector 2, que llamamos después de Yrigoyen a Estrenado del Campo. Y la parte que se hizo, la obra nueva, que se terminó el año pasado. Estaban las obras terminadas a un 90%, 95%, faltaba la vinculación con el colector. Nos unimos con los vecinalistas a principio de año y les dijimos que faltaba la reparación del colector de Estanislao del Campo, una obra que hizo la gente de ASSA, que llevó mucho tiempo, más de lo previsto porque la reparación era mucho más grande de lo que estaba previsto. Tuvieron que rehacer una cámara desde el vamos, haciendo pilotes. Estaban trabajando a 5 metros de profundidad con napa, y la gente que pasaba por Estrenado del Campo, por la ciclovía, veían a diario el trabajo que hacían, el socavón que había, la excavación que había en el sector, los malos olores. Hoy, cuatro meses después, podemos decir que el olor ya cedió. Ya todos los rebalses que había de cámaras locales hacia el Canal Sur se cedieron. Ya se cambió el aire, cambió la ventilación, la parte ambiental. Y gracias a esa reparación del colector, que es un colector grande que vincula todos los barrios hacia la planta de tratamiento local de calle Beltramino, en La Cañada, hacen que podamos conectar estos 3 barrios del sur de la ciudad».