Una delegación de Salamanca y Vicuña solicitó una reunión con el equipo de Obras y de Coordinación de Gabinete de Capital para conocer cómo planificaron y ejecutaron las obras de la ciudad, sin alterar el ritmo urbano diario.
Funcionarios chilenos elogiaron el plan de obras de la ciudad
De visita por San Juan una comitiva de funcionarios del ejecutivo y legislativo de la Región de Coquimbo se sorprendió con el ritmo de obras en plena ciudad, sin alterar la actividad urbana capitalina. Es por esto, que solicitaron una reunión con autoridades de la Municipalidad de Capital para interiorizarse en el plan de obras, atento a la magnitud y despliegue como experiencia exitosa de desarrollo urbanístico en la ciudad.
La delegación chilena estuvo conformada por el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas; la Seremi de Salud Paola Salas Rivas, el Seremi de Cultura Cedric Steinlen Cuevas, el Seremi de Medio Ambiente Leonardo Gros Pérez y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior de Chile, Bernardo Salinas Maya.
En la Sala de Cuadros del palacio municipal se desarrolló el encuentro en el que se expuso el desarrollo de propuestas urbanísticas de Capital, a cargo del secretario de Planificación Urbana Cristian Hernández. Por su parte el coordinador de Gabinete Sergio Mordacci explicó cuáles fueron las tres consignas con las que se encaró esta planificación: mejorar y sostener la inversión pública, el consenso entre el sector público y privado, entre el vecino y el intendente; y finalmente la equidad en los servicios para todos los vecinos de los distritos por igual.
Vera dijo que “nuestros hermanos de Capital sabemos que han realizado un tremendo trabajo en urbanismo y hemos querido venir a conocer la experiencia. Estamos tomando decisión de hacer inversiones con recursos propios, por lo mismo traje a concejales para que vengan a conocer estos proyectos y ver cómo implementarlos de buena forma en nuestra comuna. La verdad que es una satisfacción ver esta generosidad de Capital y lo eficiente del trabajo que queremos imitar».