La exvicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, formó parte del Primer Congreso Internacional de Discapacidad de Mercociudades, brindando una charla basada en la experiencia de la Creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, en su paso por el Gobierno Nacional. Planteó los fines y desafíos del organismo y aseveró que la discapacidad y los temas que atañen a la inclusión de minorías “deben ser política del estado nacional, a largo plazo”.
Gabriela Michetti: «La inclusión de personas con discapacidad debe ser una política de Estado Nacional»
La ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, participó de la segunda jornada del Congreso de Discapacidad que se lleva a cabo en nuestra Ciudad. Previo a su presentación, fue galardonada como “visitante ilustre”, por la intendenta Inés Brizuela y Doria, con la distinción “Ciudad de los Azahares.
A continuación, la mandataria Municipal, agradeció la presencia de Gabriela Michetti en el Primer Congreso de Discapacidad, y puso en valor su compromiso con y trabajo incansable por la inclusión, expresando: “te entregamos nuestra máxima distinción se llama Ciudad de los Azahares y está cargada de tradición, historia nuestra, mucho amor y agradecimiento hacia tu persona. Tu presencia nos honra porque sos un ejemplo de persona, de servicio de los demás, una funcionara ejemplar que desarrolló una tarea con compromiso, vocación y entrega”.
Seguidamente, Gabriela Michetti habló de la experiencia de la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, en el anterior gobierno; afirmando que se trabajó con un objetivo claro: hablar y trabajar con la persona, primero que con la discapacidad.
Expresó que se trabajó con tres hitos, el primero que la discapacidad sea una política del estado nacional. “Trazamos ejes que sean tomados por el estado argentino y no por un gobierno, porque los temas que hacen a los derechos de minorías, de personas que tienen dificultades, necesitan de acuerdos, por eso planteamos que sea una política de estado nacional”, explicó Michetti”. Mientras que el segundo hito fue definir un concepto que considere a la persona y no a la discapacidad, “haber pasado de discapacitados, a personas con discapacidad, fue un cambio enorme”, porque hablamos primero de la persona y luego de la discapacidad, aseveró Michetti, agregando que el tercer hito fue trazar un plan a 10 años, donde se planteó que el tema de discapacidad es responsabilidad de todas las áreas”.
Finalmente, Gabriela Michetti, celebró la realización de este congreso en la ciudad de La Rioja, ya que permite observar, como ese plan diseñado para poner a la discapacidad en las agendas de gobierno y de la sociedad, comienza a dar sus frutos “me generó una enorme satisfacción escuchar a profesionales y hablar de personas con discapacidad y no de discapacitados; usar términos y conceptos que trabajamos en el plan de trabajo, donde se plantaron los valores de priorizar a la persona y también de transversalizar el tema de la discapacidad”.