CIUDAD DE NEUQUEN

Gaido comenzó su nueva gestión con un municipio con las cuentas en orden y sin endeudamiento

Este 10 de diciembre, el intendente Mariano Gaido comenzó su segunda gestión en la Municipalidad de Neuquén. Tras anunciar su Plan Estratégico a 2030 para transformar la ciudad, el gobierno municipal ya encara una era con una administración eficiente de sus recursos en orden y sin endeudamiento.

Zona Sur
,

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, destacó que el municipio capitalino tiene un presupuesto ordenado y con equilibrio fiscal, y afirmó que para los próximos cuatro años podrán cumplir con los compromisos financieros y mantener el proyecto de gobierno.

“El municipio tiene equilibrio fiscal, genera superávit corriente todos los meses y ese superávit se vuelca en obra pública y en infraestructura tan necesaria para nuestra ciudad. Es un municipio que no tiene endeudamiento, con lo cual no hay que prever ninguna pauta presupuestaria ni financiera para cumplir con compromisos de deuda”, expresó.

En este sentido, destacó que la incidencia salarial es de las menores en los municipios de la Argentina y dijo que esta “administración ordenada nos permite planificar en términos presupuestarios”.

Por otro lado, Schpoliansky se refirió al contexto económico nacional y a la inflación en alza, y afirmó que “esto afecta a la planificación hacia el futuro también, porque hay que ser muy riguroso por el lado de los gastos y de las erogaciones y también en los ingresos públicos”.

Bajo este contexto, reclamó que “por cada $10 que aporta la provincia de impuestos nacionales vuelven $5 pesos a la provincia y de esos $5, lo que vuelve aquí en concepto de coparticipación de impuestos son solamente 3 pesos. Entonces, hay que hacer una revisión de todas esas cuestiones porque la ciudad de Neuquén crece y muchísima gente se radica aquí”.

Por último, el secretario de Finanzas agregó que el costo de recolección de residuos está subsidiado en un 80% por la gestión municipal, por lo que aplicarán una nueva tasa a grandes generadores de basura, teniendo en cuenta además que son varias las ciudades que tratan sus residuos en Neuquén: “Nosotros cubrimos entre el 20 y el 25% del servicio con la recaudación de retributivos y el resto lo subsidia el municipio, por eso, hemos avanzado en que los grandes generadores de residuos paguen una tasa para compensar ese subsidio”, anunció. “Luego, avanzaremos en trasladar el Complejo Ambiental y que eso está previsto hacer dentro de los próximos años, ya que tiene una vida útil de 3 años más”, finalizó.

COMPARTIR:
Gaido comenzó su nueva gestión con un municipio con las cuentas en orden y sin endeudamiento
Bertolini activó su plan de bacheo para la ciudad
Rolando Figueroa e intendentes dan el primer paso en la regionalización desde Chos Malal
Seguir Leyendo :
Zona Sur
Más Leídas
Menú