En el marco del dispositivo Actividades de Extensión de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Lanús, el intendente, Julián Álvarez, recibió a la reconocida investigadora oriunda de la ciudad, Andrea Gamarnik. La actividad se llevó adelante en el Centro Cultural Leonardo Favio (avenida 25 de Mayo 131, Lanús Oeste).
Gamarnik y Álvarez encabezaron una disertación sobre ciencia y tecnología en el Complejo Cultural Leonardo Favio

“Es un orgullo que una personalidad tan destacada a nivel internacional sea de origen lanusense y mucho más emocionante es que hoy la tengamos con nosotros para aprovechar al máximo su conocimiento y las conclusiones de sus trabajos”, remarcó el Intendente.
Bajo la consigna “Ciencia Argentina: ¿Por qué? y ¿Para qué?”, vecinos y vecinas participaron de un conversatorio en el que se reflexionó sobre el rol social de la ciencia y la tecnología. En ese marco, se puntualizó acerca del desarrollo de científicas soberanas orientas al bienestar de las y los argentinos.
Gamarnik nació en Lanús el 5 de octubre de 1964 y durante su infancia y adolescencia vivió en la zona Este. Cursó la primaria en la Escuela Nº 18 Fray Mamerto Esquiú y la secundaria en el Colegio Luis Piedrabuena.
Completó sus estudios en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA donde también hizo su doctorado. Entre otros temas, se destacó por sus investigaciones relacionadas con el VIH, la hepatitis B, el COVID y el virus del dengue.
A lo largo de su trayectoria, recibió el Premio L’Oreal UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia (2009 y 2015) y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2013). Además, fue incorporada a la Academia Estadounidense de Microbiología (2014) y a la prestigiosa Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (2021).
En 2022, fue declarada Investigadora de la Nación. De esa forma, alcanzó la máxima distinción en el sistema científico argentino.