GODOY CRUZ

García Zalazar contó en Córdoba el ida y vuelta con la ciudadanía y cómo avanzar de un Estado digital a uno inteligente

El intendente de Godoy Cruz llevó la experiencia de gestión al congreso Buenas Prácticas Municipales, invitado por su par Luis Picat

Tadeo García Zalazar llevó este jueves la experiencia de gestión de Godoy Cruz a Córdoba.

Es que el Intendente participó del congreso Buenas Prácticas Municipales, que se realizó en Jesús María, y que convocó a referentes de otras provincias y de países como Panamá, Bolivia y Colombia.

De hecho, la charla se desarrolló en el marco del panel transparencia y rendición de cuentas.

Previo a su exposición, el jefe comunal valoró el aporte de estos encuentros y de las experiencias latinoamericanas.

Por eso, resaltó que “cada vez hay más buenos ejemplos de administración en Latinoamérica, son las que están más cerca para que podamos adaptar a nuestras realidades, acorde a presupuestos y contextos políticos y económicos”.

Planificación para tener un gobierno abierto
Después, hizo un repaso por la planificación y el desarrollo que el Municipio mendocino trabaja en torno al concepto de Gobierno Abierto.

En esa línea, señaló que involucra tres áreas o patas: transparencia, participación y colaboración.

A partir de ellas y sobre cada una “tratamos de tener acciones directas”.

Sin embargo, aclaró que, antes “es fundamental la planificación municipal” porque “sin esa etapa no podemos pretender tener un resultado positivo”.

Por eso, el primer título que dejó es que “si no tenemos una planificación amigable con un gobierno abierto, después ese gobierno abierto no fluye”.

Luego, García Zalazar, contó que el gobierno que encabeza se divide en seis áreas, “cada una tiene un objetivo puntual para con la ciudad y con el gobierno abierto”.

Respecto al trabajo sobre la Transparencia, recordó que el camino comenzó en 2016, creando un área puntual y después un micrositio en la web.

“Fuimos avanzando hacia la despapelización, a la digitalización, abriendo la cantidad de datos y dando a la ciudadanía otras formas de participación”, detalló.

Asimismo, confió que esas acciones “nos permitieron entrar en distintos rankings, por ejemplo en el del Ieral“.

Además, apuntó que Godoy Cruz fue adaptando la planificación “a lo que la ciudadanía nos exigía y en la medida que se generaban demandas o reformas normativas”.

Un objetivo en foco
Por todo ello, el Intendente se refirió a los objetivos de su gestión: la despapelización y digitalización de los procesos.

Entonces, ratificó, “la meta final era pasar de un Estado Digital a un Estado Inteligente, uno de los desafíos más grandes”.

Por ejemplo, dos acciones concretas que tienen que ver con las demandas: la adhesión a la Plataforma SUMEN y el Plan de Acción Climática de la comuna.

En la primera está cargada toda la obra pública del departamento en un formato de fácil lectura.

“Se puede saber qué presupuesto tiene, cuándo empieza, cuándo termina, dónde es, si es una obra de reparación, nueva, en una vereda o en una calle”, analizó García Zalazar.

De esta manera, “empezamos con un ida y vuelta, y esperamos mejorar cada vez más”.

Así, se explayó: “Se cumple el propósito de tener un Estado abierto, con eje transparencia, colaboración entre áreas municipales, con otras jurisdicciones y hay participación ciudadana porque los vecinos consultan, reciben y hacen sugerencias”.

Por último, subrayó la importancia del Plan de Acción Climática.

Ciertamente, su propósito es “generar un estado eficiente con prestaciones de servicios de calidad de vida, que van más allá del ABL (alumbrado, barrido y limpieza)”.

También en ese proyecto, acompañado por la RAMCC, “hay un plan que empieza con un inventario de gases de efecto invernadero, que determina qué focos de contaminación tiene la ciudad”.

Seguidamente, se producen acciones para reducirla y se publica cuáles son los resultados.

En el caso de Godoy Cruz, más de un 37% per cápita de emisión de GEI desde 2015 hasta 2021.

Finalmente, puntualizó que tras las acciones del municipio avanzaron más tarde con el trabajo colaborativo junto a empresas y vecinos.

La certificación de la huella de carbono, con empresas e instituciones “nos permitió ir más rápido hacia nuestro objetivo, que es al 2030 de conseguir la carbono neutralidad”.

Finalmente, concluyó: “Hemos tenido buenos resultados y esperamos mejorarlos. El camino es la eficiencia en la gestión municipal y pensar de qué manera optimizarlos, con colaboración y mucha transparencia”.

COMPARTIR:
García Zalazar contó en Córdoba el ida y vuelta con la ciudadanía y cómo avanzar de un Estado digital a uno inteligente
Avanzan las obras de reconstrucción de veredas en calle Pellegrini
Bragagnolo presentó la Plaza Buena Vista de Carrodilla
Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú