El acuerdo de los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Chubut para la ampliación del Gasoducto Cordillerano beneficiará a miles de familias en la Patagonia norte, entre ellas varios cientos de viviendas en San Martín de los Andes.
Gasoducto cordillerano: una buena noticia para San Martín de los Andes
Según acordaron los gobernadores Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck e Ignacio Torres durante una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación, el financiamiento provincial permitirá retomar la obra que dejó de financiar el Estado nacional.
El objetivo de este acuerdo es que la obra del gasoducto esté finalizada para junio de 2025. La ampliación significará incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos diarios a 1.500.000 metros cúbicos por día.
Luego de la firma del acuerdo, el gobernador de Neuquén señaló que “esta obra brinda un nuevo horizonte de crecimiento para toda la región Sur.
“Hoy firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional, Chubut, Río Negro y la empresa Camuzzi para reactivar la obra de ampliación de la capacidad de transporte, lo que permitirá dar factibilidad a miles de familias”, indicó.
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, destacó la firma del acuerdo y reafirmó la importancia de “la inversión en obras públicas que son para el bienestar de la gente”.
El jefe comunal señaló que “en el caso del gasoducto, permitirá que muchas familias de nuestra ciudad accedan al gas natural”.
LAS OBRAS
Los trabajos incluyen la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer (Chubut) y la instalación de un equipo motocompresor de Back-Up, en la existente Planta Compresora Gobernador Costa, en Chubut.
Una vez concluida la obra se podrán eliminar las actuales restricciones en el sistema Cordillerano–Patagónico. Actualmente, el sistema abastece a unas 25 ciudades de las tres provincias, pero desde hace varios años se encuentra saturada.
La ampliación del gasoducto permitirá que al menos 12.000 hogares en las tres provincias accedan al servicio de gas natural por redes.
Adicionalmente, la obra también permitirá abastecer con gas por redes a escuelas, hospitales y dependencias públicas, que hoy no cuentan con ese servicio esencial.
En el acuerdo se estableció el cronograma de obras y de desembolsos, donde las obras serán financiadas por las provincias de la siguiente manera: la provincia de Río Negro 50%, la provincia del Chubut 25% y la provincia del Neuquén 25%.
Neuquén y Chubut desembolsarán, en primer término, simultáneamente y en partes iguales, el 50% del total del presupuesto. Luego, Río Negro procederá a desembolsar el 50% restante de los fondos requeridos por el presupuesto para la conclusión de la obra.