Este martes, gracias al financiamiento del programa nacional de Fortalecimiento de Proyectos Estratégicos, productoras y productores de General Pico obtuvieron distintos elementos para llevar a cabo sus labores diarias. Feriantes también se verán beneficiadas y beneficiados con el arribo de estructuras para participar de actividades económicas.
General Pico recibió gazebos, maquinarias y herramientas para el desarrollo de la economía social
Esta herramienta, que se implementa en la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo promover el desarrollo local, fortaleciendo las cadenas productivas y comerciales, vinculando a las y los encargados de la producción con consumidores.
Encabezó el acto en cuestión el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, quien estuvo acompañado por la intendenta Fernanda Alonso, la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Caprino; la directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez; la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo; el director de Agricultura Familiar, Mariano Alende; demás autoridades provinciales y municipales, representantes de Aprohpam y de la Cooperativa Apícola Patagonia.
Álvarez, en el inicio del acto en cuestión, apuntó: “Esto también es economía social, tratar de ver cómo nos desempeñamos en conjunto con el municipio a través de las distintas asociaciones que nuclean a las y los productores, desde el emprendedurismo. Cuando se pensó trabajar con Nación se informó sobre la experiencia que tiene Pico con el asociativismo y cooperativismo”.
Informó que ello resultó fundamental a fin de obtener financiamiento para entregar aproximadamente 3.000.000 de pesos en elementos a la ciudad.
“Creo que hay una sinergia con la Municipalidad para poder acompañar no sólo con recurso económico, sino también con herramientas y con todo lo que rodea al proceso productivo, desde el asesoramiento, las capacitaciones y comercialización”, cerró.
Herramientas
La Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa recibió un nuevo rotocultivador, autopropulsado y con 15 caballos de fuerza, con una prestación superior a la de las maquinarias tradicionales. Esta herramienta de laboreo de la tierra permite aumentar el nivel de mecanización en la agricultura familiar y lograr mayor producción, disminuyendo la necesidad del trabajo manual para una mejor calidad de vida de los productores.
Además, se hizo entrega a la Cooperativa Apícola Patagonia de General Pico de un sistema de bateas de acero inoxidable que facilitará la implementación de una técnica de separación de la cera y la miel, lo que reduce el uso del calor. Ello permitirá mantener las propiedades organoeléctricas, brindando un buen aspecto para los consumidores y mayor apertura a los mercados de exportación.
Por último, la Municipalidad de General Pico recepcionó doce gazebos destinados a feriantes para la participación en eventos de comercialización enmarcados en la economía social. Los mismos quedarán bajo guarda del municipio y serán utilizados en actividades que cuenten con el auspicio municipal.