Autoridades de organismos estatales y privados firmaron un acta en la que fijaron objetivos a corto, mediano y largo plazo. Destacan como primordial ejecutar medidas en ambos territorios para facilitar el paso fluvial.
Gestionarán agilizar el cruce entre pueblos unidos por el Paraná
La población correntina de Paso de la Patria y la situada en Ñeembucú (Paraguay) -cuyos nombres solo se diferencian, porque la del vecino país no lleva «la»-pretenden que el río Paraná las una en el desarrollo de las actividades turísticas. En ese sentido, se concretó otra reunión y firmaron un acta, autoridades de organismos tanto públicos como privados plasmaron objetivos con diferentes plazos.
«Hasta ahora, de lunes a viernes, a las 8, llega a nuestra localidad una embarcación proveniente del municipio paraguayo. Luego, a las 13, regresa al mismo punto de partida. Hasta ahora, es el único servicio de pasajeros», expresaron desde el Municipio argentino a República de Corrientes. Tras lo cual, señalaron que durante la reunión que se concretó el último lunes 23 en la localidad paraguaya se habló de que los Gobiernos provinciales puedan interceder ante sus respectivas autoridades nacionales para modificar las medidas que rigen en ambos puertos y de esa forma -siempre dentro de las normas- aumente la afluencia de personas que van de una costa a otra. Eso consideran que generará un impacto positivo en los sectores del comercio y el turismo de las dos localidades.
Por eso resolvieron unificar esfuerzos y firmaron un acta donde especificaron las metas a corto, mediano y largo plazo. En la primera fase está «la necesidad de elevar de categoría ambos puertos para el régimen aduanero de todo tipos de cargas, la integración cultural, capacitaciones y asistencia técnica en el campo tecnológico y agropecuario, turístico y ambiental, etc.». Y en la segunda fase, entraría el proyecto de Turismo Regional Sustentable Paraguayo-Argentino (Ñeembucú, Chaco, Corrientes).
Mientras que, a largo plazo, planifican la implementación de un servicio de balsa.
Participantes
En esta oportunidad, participaron autoridades de las entidades organizadoras de este encuentro:la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos, Marcelo Ávalos, y de la Cámara de Comercio de el Paso, Jorge Aguiar; entre otros miembros de las dos entidades.
Además, estuvieron la ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri; el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, y su par paraguayo Antonio Gómez, quien destacó este encuentro de intercambio turístico entre ambas comunidades. «El turismo es un gran dinamizador económico con un derrame directo a la comunidad.
Nuestro gobernador Gustavo Valdés tiene una visión clara y trabajamos a nivel regional e internacional con los países que nos sentimos hermanados, a partir del patrimonio natural e histórico», sostuvo la funcionaria correntina.
Por su parte, Osnaghi calificó este momento como un gran paso para promover el turismo en forma conjunta, el sector público y el privado. «Agilizar el Paso fronterizo es necesario para asegurar este flujo turístico», concluyó el jefe comunal.