GUAYMALLEN - MENDOZA

Guaymallén cumple 166 años y lo festeja con una Velada de Gala en el Independencia

Participarán destacados músicos y bailarines locales. La entrada es gratuita y con cupos limitados.

En el marco de un nuevo aniversario departamental, la Municipalidad de Guaymallén celebrará con una velada artística en la que participarán músicos y bailarines locales. La cita será el lunes 13 de mayo, a las 21h, en el Teatro Independencia, con entrada gratuita (hasta completar la capacidad de la sala). Los tickets deberán retirarse previamente por la boletería del teatro, el día de la función, a partir de las 18h.

La propuesta conjugará el talento de grandes artistas de la música y la danza, de la mano de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, bajo la dirección de Pablo Budini y Sergio Santi; la agrupación Guaymallén Coral, a cargo de Javier Rodríguez; el Ballet Municipal de Guaymallén, encabezado por Carlos Trigo y la Escuela Municipal de Danzas, a cargo de los profesores Ana Royo, Augusto Flores, Miguel Ríos y Jimena Dolz.

A todos ellos se suma la participación de las cantantes Alejandra Marengo y Anabel Molina, en una propuesta que busca hacer un recorrido por canciones populares que nos identifican como guaymallinos.

Sobre la fundación de Guaymallén

La génesis del departamento como una zona de características agrícolas y productivas encuentra su correlato en el significado de su nombre: en lengua huarpe, Guay-mayén significa “tierra de ciénagas, vegas o bañados”.

Desde la fundación de Mendoza (1561) hasta la creación del Virreinato del Río de La Plata, en 1776, Guaymallén perteneció como suburbio a la Ciudad de Mendoza, dependiendo de la Capitanía General de Chile y del Virreinato del Perú. Para la segunda mitad del siglo XVIII ya eran distinguibles los distritos de San José y Dorrego, aunque sin sus nombres actuales.

El 14 de mayo de 1858, durante el gobierno de Cornelio Moyano, se firmó el decreto que dice: “El territorio de San José se llamará en lo sucesivo Departamento de Guaymallén y tendrá por cabecera aquel barrio, bajo la denominación de Villa de Guaymallén”.

El mapa departamental terminaría de configurarse con dos hechos fundamentales: la creación del Departamento de Campaña de Guaymallén, que tenía su cabecera en San José y que estaba subdividido en tres distritos; y la Nueva Villa, creada a la vera del Carril Nacional Bandera de Los Andes. Esta última cobró fuerza como polo social, cultural y comercial, y se convirtió en sede del Ejecutivo Comunal de Guaymallén en 1895, bajo el nombre “Nueva Villa de Guaymallén”.

Con la llegada del siglo XX, el departamento afianzó su posición en cuanto a nexo clave hacia la capital nacional. Así, se fueron estableciendo ciudades-postas como Rodeo de la Cruz, Kilómetro 8 y Kilómetro 11.

La explosión comercial de la industria vitivinícola tuvo en Guaymallén uno de sus pilares. La gran ventaja que presentaba el departamento respecto a otros era la cercanía con la Ciudad de Mendoza, que lo configuró como área residencial y de servicios; pero también entre los viñedos y las bodegas. Desde entonces su zona productiva es considerada una de las más importantes de la región.

Guaymallén en la actualidad

Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia (321.966 personas) y presenta toda la complejidad de un territorio con características residenciales urbanas, semirurales y agrícolas en sus 21 distritos.

Atravesado por rutas nacionales, se conecta el entramado vial de Guaymallén con todo el país en sus cuatro puntos cardinales (Ruta Nacional 40, que lo vincula con el Sur provincial y la Patagonia; Ruta Nacional 7, que lo cruza de este a oeste y es la principal vía de acceso a la Ciudad de Mendoza y de egreso hacia Buenos Aires; y el Acceso Norte, que lo vincula con San Juan y el norte del país).

Su ubicación privilegiada dentro del núcleo urbano ha posibilitado el desarrollo de industrias de las más diversas especialidades; así como también actividades ligadas a la construcción, el transporte, la agroindustria, la vitivinicultura y la metalmecánica, entre otras.

Es sede de más de 20 establecimientos elaboradores de vinos y espumantes; y en el año 2014 fue declarada Capital del Vino Espumante porque fue en una bodega del departamento: Santa Ana (hoy parte del Grupo Peñaflor) en donde se elaboró por primera vez un espumante argentino (en 1902, gracias al espíritu creativo del inmigrante alemán Carlos Kalles, fundador del establecimiento).

Además, es líder en la Región de Cuyo y forma parte del segundo cinturón verde del país en la producción de verduras y hortalizas. El camote, producto ícono del departamento, ha sido certificado como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo, destacándose por su consistencia, sabor y cremosidad. Los cultivos hidropónicos y aeropónicos resaltan en su territorio, conformando una oferta única y diversa en lo referido a verduras gourmet.

Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú