PROVINCIA DE MENDOZA

Guaymallén es el primer municipio del país en obtener la tenencia del Procrear y duplicará las viviendas a construir

El proyecto del ex Procrear de Guaymallén estaba paralizado desde hace dos años. La comuna se hace cargo de la administración del predio para darle continuidad, a partir de una iniciativa público-privada. Serán 800 casas para la clase media. Cuál será la inversión Provincial y municipal en el proyecto.

La Municipalidad de Guaymallén firmó la transferencia del predio Procrear con la Nación y el Banco Hipotecario, y se convirtió en la primera comuna a nivel nacional en asumir la gestión integral de un desarrollo que había quedado paralizado. Con este acuerdo, el proyecto iniciará una nueva etapa en la que se construirán más de 800 viviendas mediante un esquema público-privado.

La Municipalidad de Guaymallén firmó el convenio de transferencia con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Banco Hipotecario, mediante el cual obtuvo formalmente la tenencia del predio ubicado en Tirasso 2131. Con esta firma, el municipio se transformó en el primero del país en recibir un desarrollo Procrear paralizado tras la decisión nacional de discontinuar el programa y liquidar el fideicomiso.

El predio, de 96.244,87 m², se encontraba bajo administración nacional desde 2022 y había quedado abandonado luego de la rescisión de los contratos de obra instruida por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. El terreno estaba en posesión del Banco Hipotecario como liquidador del Fideicomiso Procrear, ahora el municipio recibió la tenencia en el estado en que se encontraba.

Según el relevamiento técnico nacional de agosto de 2024, el desarrollo original contemplaba 504 viviendas distribuidas en siete sectores, de los cuales cinco de esos sectores presentaban avances que oscilaban entre 13% y 17%. Las obras estaban completamente detenidas, producto de la rescisión contractual y de la liquidación del programa a nivel federal. Actuamente hay en toda la Argentina 75 proyectos del ex Procrear que se encuentran paralizados.

Con la firma de este acuerdo Guaymallén asume el desafío de continuar el proceso administrativo, iniciar la planificación urbana y avanzar hacia futuras licitaciones para completar y ampliar el proyecto.

La Nación instruyó formalmente al Banco Hipotecario a entregar la tenencia a Guaymallén. Este paso constituyó un hecho inédito: Guaymallén pasó a ser el primer municipio del país con la potestad de administrar, planificar y encarar la futura construcción de un Procrear en proceso de liquidación, marcando un precedente novedoso en la articulación Nación–municipios en materia habitacional.

Además de asegurar la continuidad del proyecto, el municipio anunció que duplicará la cantidad de viviendas que estaban en construcción, alcanzando más de 800 unidades habitacionales. En este sentido hay que aclarar que si bien el proyecto preveía el desarrollo de 504 viviendas, las que se habían licitado y quedaron paralizadas eran 300, distribuidas en cinco de los siete sectores que estaba previsto construir.

En el predio del ex Procrear de Guaymallén, se firmó el convenio de traspaso. Firmó el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Guaymallén Marcos Calvente y la apoderada del Banco Hipotecario, Adriana Lastra. Estuvieron presentes, además, el titular del IPV, Gustavo Cantero, funcionarios municipales y empresarios de la construcción.

“Lo que vamos a firmar hoy es la tenencia de este predio con las construcciones adosadas a favor de la Municipalidad de Guaymallén. Esto nos va a permitir cambiar la lógica con la cual se da respuesta a la necesidad de vivienda para la clase media trabajadora. Para dar solución a esa necesidad se necesita de un estado inteligente y un sistema financiero que habilite o posibilite la toma de crédito”, dijo Calvente.

Luego Calvente explicó que, a partir de la posesión del predio, se podrá optimizar costos. “La optimización nos va a permitir reducir en más de un 30% el costo por metro cuadrado de este desarrollo inmobiliario. Y eso es gracias a tres cosas. Primero, la inversión del Gobierno provincial en infraestructura de servicios públicos; por calle Tirasso, el Ejecutivo provincial está desarrollando la colectora máxima, que incluye redes de cloaca y de agua por más de 7 millones de dólares y que fue pensada inicialmente para generar una respuesta a este proyecto, pero que sirve también para alimentar una gran cuenca del área metropolitana de Mendoza; por otro lado, el municipio se va a hacer cargo de toda la infraestructura de servicios dentro del predio y también va a ejecutar las obras de urbanismo. Y la tercera dimensión es una reingeniería del proyecto: se estaban construyendo 300 unidades, pero vamos a más que duplicar esa cantidad de soluciones habitacionales; esto genera condiciones óptimas para que el sector privado, ya sea desarrolladores, empresas constructoras o el sistema financiero se haga cargo de semejante desarrollo”.

Para avanzar en el nuevo proyecto, el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó esta mañana dos ordenanzas que establecen un marco de desarrollo urbano moderno y un régimen de iniciativa público-privada para sumar inversión y capacidad de ejecución, que le va a dar marco legal a la iniciativa público-privada en el Departamento. Este enfoque permitirá expandir el emprendimiento, incorporar nuevas tipologías habitacionales y acelerar la urbanización del predio, posicionándolo como el desarrollo de viviendas más importante de Mendoza.

Con la tenencia no solo se recuperó un predio que había quedado sin destino, sino que permite proyectar un desarrollo habitacional estratégico en el corazón del Gran Mendoza. El futuro emprendimiento generará nuevas oportunidades de acceso a la vivienda, empleo directo e indirecto, infraestructura urbana de calidad, espacios públicos y un polo de vida comunitaria en Buena Nueva.

“Convertimos un predio abandonado en una oportunidad histórica para Guaymallén y para cientos de familias. Ser el primer municipio en obtener la tenencia de un Procrear y avanzar hacia la construcción de más de 800 viviendas marca un punto de inflexión. Recuperamos un sueño que había quedado detenido y lo transformamos en un proyecto real”, expresó el intendente Marcos Calvente tras la firma del acuerdo.

Las palabras del Gobernador

El gobernador Alfredo Cornejo dijo que “hasta tanto no estemos en los precios adecuados, se eliminen las distorsiones macroeconómicas que la Argentina arrastra de muchos años, nuestra tarea es la de facilitadores, de acompañamiento de este proceso. Si estuviésemos en un país normal sin estas distorsiones macroeconómicas, los sectores medios irían a un banco. También el sector privado constructor, estaría construyendo con estudios de mercados muy precisos y estarían haciendo su negocio sin tener que recurrir ni al municipio, ni al gobierno de la provincia, ni al IPV y existiría una demanda, pues esas distorsiones macroeconómicas hacen que tengamos promedios salariales muy bajos que no califican para el crédito hipotecario”.

Entonces Cornejo aseguró que “si nosotros no tuviésemos las cuentas en orden, si no hubiésemos hecho este trabajo en todos estos últimos años, no podríamos estar tomando este riesgo, porque esto es un riesgo. Quiero reivindicar a Marcos como un estadista realmente, porque se ha metido en algo que nadie en otros lados quiere tomarlo. No hay otros intendentes en otros lugares del país que quieran tomar esto”.

COMPARTIR:
Guaymallén es el primer municipio del país en obtener la tenencia del Procrear y duplicará las viviendas a construir
Con la entrega de otras 220 viviendas, nació un nuevo barrio en la zona sur de la capital
Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú