Las Compras Públicas Sostenibles son estrategias de compra de insumos, bienes y servicios por parte de los gobiernos, a través de las cuales se cubren sus requerimientos de funcionamiento, mientras que se busca la prosperidad económica de la comunidad, el resguardo de los valores ambientales y la consecución de una mejor calidad de vida para las personas. Con este marco teórico y en el contexto del proyecto Empleo Verdes Locales, se realizaron distintas visitas en territorio para investigar sobre el potencial de la Compra Pública Sostenible de Alimentos (CPSA) a nivel local.
Guaymallén participó de la investigación sobre CPSA
En esta oportunidad, la localidad de Guaymallén (Mendoza) fue la elegida para continuar con la investigación que la maestranda Fara Lledó San Mauro estuvo llevando a cabo durante el primer semestre de este año. Particularmente, se trata de una ciudad que no sólo viene creciendo en términos poblacionales, sino que además se distingue por el desarrollo de programas que potencian las acciones a favor de la calidad ambiental, como así también la economía y la producción local.
Una de las visitas fue al Mercado Cooperativo Acceso Este de Guaymallén, conformado en un 70% por productores primarios y que abastece a compradores minoristas y mayoristas del Gran Mendoza y ciudades vecinas. En diálogo con el productor Rubén Cano, referente de la Asociación Civil Productores Del Pedregal Norte, se abordó la utilidad de las iniciativas de compra pública a productores locales: «Es una compra directa sin intermediarios y a nivel de precio también nos sirve porque cobramos el precio del mercado, que es mucho más alto que el que se cobra directamente en la chacra”. Esta Asociación tiene, entre otros, un acuerdo con la UNCuyo para las compras de alimentos del comedor universitario.
También hubo oportunidad de conocer más sobre la actividad de productores locales implicados con la Agroecología: Bernardina Martínez, de la finca hortícola “Divina Naturaleza”, Fernando Ruggeri, productor con certificación orgánica, y Tato Beamonte, productor y presidente de la Cooperativa Coopafes. Éste último explicó que el potencial de los sistemas de compra pública está dado por la garantía de una demanda fija perdurable en el tiempo, lo cual asegura la rentabilidad y permitiría planificar otras alternativas productivas y el desarrollo de un mayor valor agregado.
Además, se visitó el emprendimiento “Lombriz Urbana”, a cargo de Martín Betancud, donde se producen bioinsumos artesanales agroecológicos; y la «Cooperativa Revivir», dirigida por Daniel Silva y que tiene por objetivo incluir a productores de la agricultura familiar para el apoyo a la comercialización. Dentro de esta cadena productiva se encuentran también la Agencia de Extensión Rural INTA de Guaymallén, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), donde se realizan labores de extensionismo y acompañamiento de la producción y comercialización, que devienen vitales para el sostenimiento de los productores locales.
Por otra parte, y destacando el rol clave de los gobiernos locales en torno a la estructuración de sistemas de Compra Pública Sostenible de Alimentos, participaron de esta instancia referentes de distintas áreas de la Municipalidad de Guaymallén: Alicia Zárate, en representación de la Secretaría de Hacienda; Cintia Brucki, por parte de la Dirección de Planificación; Silvia Donati, de Desarrollo social; y Juan Manuel Correa, representando a la Dirección de Ambiente y Energía, uno de los anfitriones de esta investigación de campo y quien facilitó el vínculo con los distintos actores.
El proyecto «Empleos Verdes Locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde”, es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la RAMCC como responsable y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores.