Participaron diez esculturas lumínicas, acompañadas de un recorrido con diversos atractivos para disfrutar en familia
Guaymallén vivió una nueva edición de Noche de luz y fuego
El invierno en Guaymallén ya tiene su sello distintivo: este fin de semana, el departamento volvió a desafiar al frío con Noche de luz y fuego. Una vez más, la creatividad fue el hilo conductor de este evento único a nivel provincial. Diez esculturas lumínicas encendieron el Parque del Acceso Este, a la altura del Boulevard Pérez Cuesta. El arte local estuvo acompañado por un circuito de atractivos que se montó en los alrededores. Hubo gastronomía, bodegas y cerveza artesanal, sumado a puestos de artesanos y a un patio de comidas para disfrutar cómodamente de cada propuesta.
La carpa de Turismo fue otro punto destacado: invitó a participar de trivias sobre la Capital del Espumante, ofreció degustaciones vitivinícolas con descriptores aromáticos y lució algunas esculturas de los artistas Roberto Rosas y Rubén Fredes. De forma contigua, se ubicó la muestra animada “Guaymallén portal de Mendoza”, a cargo de Iván Albornoz, Claudia Chavarría, Nora Gorla y Pablo Gómez.
Por su parte, el stand de Ambiente promovió el cuidado del entorno y el reciclaje inclusivo con información, folletería, juegos con elementos reciclados y el tradiconal ecocanje. Por eso, quienes acercaron sus residuos reciclables secos y limpios recibieron lápices plantables, ecobolsas y semillas, por su compromiso ambiental.
Al ritmo del jazz y el tango
La música en vivo acompañó Noche de luz y fuego 2023 con una grilla variada de agrupaciones locales y tres escenarios.
El sábado fue al compás del tango con el Ensamble Lírico Guaymallén, el Dúo Pitella, En Orsai, el Ensamble de Tango Guaymallén y Contramarca. Entre tanto, el Ballet Municipal desplegó su talento en distintos puntos del predio.
Durante el domingo, el jazz fue protagonista junto a la presentación de Biciswing, Brassass, el Ensamble de Jazz de Guaymallén y La Moladora; más las intervenciones de danza de Lady Brenda.
Vale mencionar que durante ambas jornadas actuaron diversos artistas circenses y las locuciones contaron con traducción a lenguaje de señas.
Ganadores y reconocidos de la edición
El jurado formado por Sergio Alfredo Ahumada, Mariana Lourdes Barón y José Luis Ramón Molina consagró con el primer premio de $150.000 a “Luminograma” de Emiliano Castillo. La obra fue pensada para ser creada con el público: los espectadores interpusieron elementos translúcidos y opacos entre una fuente de luz y un panel blanco, para proyectar sombras y generar distintas formas y colores.
Por su parte, y a través del voto por la fanpage de Facebook Municipalidad de Guaymallén, el público eligió a “Reflejos eternos”, una creación de Agustín Luján, Alba Lencioni Sola y Mariano Jesús Salazar. Los artistas, que fueron reconocidos con $100.000, la describieron como “un espacio exterior con millones de luces, que flota y no tiene límite pero desemboca en la nada misma. Un pozo en el universo que no tiene fin, que no puede ser explorado; un pozo donde nadie se anima a saltar; un pozo sin luz ni aire; un pozo que sólo tiene una cosa: la ausencia total. Pero, ¿será que este pozo de oscuridad es un camino hacia el futuro?, ¿un camino hacia la luz?”.
Además, el jurado entregó dos menciones de honor de $50.000 cada una a los proyectos:
– “…Donde riegas” – María Cecilia Bilen (Mumi) y Juan Miguel Bilen.
– “Reflejos eternos” – Agustín Luján, Alba Lencioni Sola y Mariano Jesús Salazar.