El objetivo es promover y garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Habilitaron en La Quiaca el primer centro de atención al migrante
En La Quiaca se inauguró un centro de refugiados y migrantes que tiene como objetivo promover y garantizar a las personas que dejaron su país de origen el acceso a derechos como la salud y la educación.
Jimena Vallejo, directora de Control Migratorio de la Dirección de Migraciones, fundamentó, en diálogo con Canal 7 de Jujuy, que se abrió este centro para garantizar la ley migratoria, atendiendo a las características propias de la ciudad fronteriza.
En ese sentido, destacó, desde el punto de vista normativo, que Argentina es uno de los países que facilita el acceso a los derechos, a través de una de las leyes más avanzadas del mundo en tal materia.
«La ley migratoria garantiza el derecho a migrar, a la salud y a la educación independiente de la condición migratoria y si tenés una residencia precaria o temporaria. En muchos lugares el acceso a esos derechos es difícil de concretar por instituciones que lo niegan«, comunicó sobre los fundamentos en los que se basa la ley.
La directora de Control Migratorio señaló que la apertura de los centros «depende del flujo de migrantes que justifique su apertura y también depende de las posibilidades y las articulaciones reales que podemos hacer». Además, mencionó que «se trata de una política real en la que estén aseguradas las cuestiones para que las personas que se acerque puedan ser atendidas y que perdure más allá de esta gestión»
Por último, detalló que hasta el momento existen centros en el barrio de Once de Buenos Aires, en Rosario, en La Plata, en La Quiaca, y próximamente se inaugurará otro en Trelew y posiblemente en Córdoba.