En total serán más de 1000km. Sin embargo, es necesario el compromiso de la ciudadanía, ya que canales mondados volvieron a cubrirse de basura inmediatamente.
Hidráulica de la provincia avanzó con más de 200km de monda en canales
La limpieza de los acueductos sanjuaninos avanza a buen ritmo en toda la provincia. El objetivo es que, al finalizar el corte del agua en este periodo invernal, todos los canales se encuentren ya saneados para su óptimo funcionamiento en la próxima temporada de cultivos.
En los departamentos de la 1ª Zona de riego (Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, 9 de Julio, Rawson, Pocito, Sarmiento) ya se ha mondado el 25% de los canales. En cuanto a la 2ª Zona (Ullum, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo), los trabajos alcanzan el 30%
También se están acondicionando los canales generales: el Canal Moya registra un avance de los trabajos del 10%, el Canal Valdivia 65% y en el canal Colonia Fiscal, esta tarea ya está concluida.
En total, ya se han ejecutado labores en 280 de los 1.117 kilómetros planificados para mondar. Sin embargo, el Departamento Hidráulica solicita a la comunidad mayor responsabilidad y cuidado con las zonas que quedaron saneadas, ya que a pocos días de culminar las labores, se han detectado zonas que inmediatamente vuelven a llenarse de basura.
En el caso de los canales que recorren zonas rurales, lo común es encontrar palos, alambre y cañas pero en las zonas urbanas, las gomas de vehículos, pañales, bolsas y botellas, se multiplican a cada paso. Este problema implica un gran esfuerzo desperdiciado, además de una complicación para la circulación del agua.
Sumado a la limpieza, en algunos sectores se están realizando trabajos de mejora como recrecimiento de canales, reparación o sustitución de compuertas, etc. Para esto es necesario trabajar en seco y por eso se aprovecha este momento de “corta”. En ese sentido es fundamental contar con la paciencia y compromiso de los usuarios quienes serán, en definitiva, quienes se beneficien de estas mejoras.
Se destaca la coordinación y el esfuerzo realizado por el Departamento de Hidráulica para cubrir la demanda de los cultivos de invierno -solicitada por las Juntas de riego a través del Consejo- y a la par, realizar las tareas de monda, ambas de forma eficiente.