La Hostería Atahualpa Yupanqui celebra su sexto aniversario, desde su apertura marcó un hito en la historia taficeña al convertirse en un Hotel cuatro estrellas, el primero en Tafí Viejo. Situado en el corazón de las yungas, el emprendimiento es un símbolo de referencia para los amantes de la naturaleza y el confort.
Hotel Atahualpa Yupanqui: Seis años de éxito y transformación en las Yungas
El proyecto comenzó su andadura en 2017 con 15 habitaciones, una piscina y un restaurante. En la actualidad, con un plantel de 102 empleados, el espacio cuenta con 25 habitaciones, que incluyen 15 habitaciones estándar, 5 premium divididas en dos categorías: ‘Junior Suite’ y ‘Master Suite’.
En tanto, se ha incorporado un ascensor, una expansión del restaurante, un spa, un gimnasio, un museo de interpretación arqueológica y áreas exclusivas como el Skybar, el Paseo de Artesanos, el Patio Cervecero y la Sala de Mujeres Tucumanas.
El gerente del lugar, Wally Chavarría, compartió su entusiasmo por la recategorización: «El Ente Tucumán Turismo nos informó que la hostería pasó a categoría de hotel, es un orgullo y no hubiese sido posible sin el apoyo al turismo del intendente Javier Noguera. Hicimos historia no solo reabriendo la Hostería Municipal sino dejando un hotel 4 estrellas antes de terminar su gestión.»
Visitado por turistas provenientes de todo el mundo, que son atraídos por la belleza de la provincia, ofrece tranquilidad en medio de la naturaleza. Entre los visitantes se encuentran personas de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y, por supuesto, Tucumán. También, ha recibido a turistas internacionales de países como Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Dinamarca, Chile y Bolivia.
Por su parte, en el sector gastronómico se destaca el restaurante «Perdido en las cerrazones», que ofrece una amplia carta de exquisiteces y una vista panorámica de la ciudad. También, el Yungas Sky Bar, ubicado en las terrazas del hospedaje, brinda un exclusivo servicio gastronómico y música para disfrutar.
A lo largo de estos años, la institución ha sido el escenario de diversas actividades y eventos, como la Pasión del Cristo, los corsos de carnaval, desfiles de moda, la fiesta de la cerveza y fiestas electrónicas.
En números, un total de 301.399 personas han pasado por sus instalaciones, distribuidas de la siguiente manera:
Total de comensales: 237,843.
Total de hospedados: 40,501.
Total de visitantes al museo: 13,132.
Total de visitantes al spa: 9,923.
La apertura del Mercado Municipal ha beneficiado a numerosos emprendimientos gastronómicos, entre ellos, el restó que ahora cuenta con un local en el edificio ubicado en San Martín y Uttinger; y con stands de ventas de variadas comidas.
El crecimiento del Hotel y su transformación son el reflejo de políticas públicas que apuestan al turismo y desarrollo local. Gracias al intendente Javier Noguera la Ciudad del Limón se convirtió en un destino ineludible para quienes buscar disfrutar de sus vacaciones o relajarse en un clima cómodo y accesible.