Desde el Concejo Deliberante indicaron que es “un tema urgente a tratar” y añadieron que ninguna App “debe avasallar a los trabajadores del volante”.
Iguazú elaborará ordenanza para prohibir uso de Uber en la ciudad

el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, brindó un informe de las acciones llevadas adelante por el municipio en el año 2025. En el marco de la apertura del período legislativo 2026, hizo referencia al trabajo que lleva adelante la dirección de Fiscalización del Departamento de Tránsito respecto a los controles del Transporte de Pasajeros e hizo referencia a la decisión de la jueza correccional de Eldorado, Marisa Aquino, quien falló a favor de un conductor de Uber, determinando que la plataforma es una actividad privada y no un servicio público.
Antecedentes y decisión
En su alocución indicó que el fallo es personal y que desde el municipio apelaron la decisión que está en el tribunal superior de justicia. En este sentido, el jefe comunal manifestó que el municipio tiene poder a través de la policía de tránsito para controlar, defendió las reglamentaciones vigentes e intentó llevar tranquilidad al trabajador del volante ya que trabajarán en una legislación.
“Nosotros nunca, nunca hemos negado la oportunidad laboral al vecino, pero también es cierto que lo que no está legislado no podemos permitir”, remarcó Filippa.
Por su parte, Carlos Ríos, presidente del Concejo Deliberante indicó que la cuestión del transporte público de pasajeros es urgente tratarlo y será uno de los proyectos más trascendentales de las primeras semanas del nuevo ciclo legislativo. “Este tema nos urge. Creo que ninguna App debería pasar por encima de ninguna ordenanza y avasallar a cualquier taxista o remisero”.
Voces a favor y en contra
Luego, el edil señaló que trabajarán en una ordenanza que “proteja a todos los iguazuenses”.
En cambio, el concejal Fabián De Sa, -ofició de abogado en la causa contra el municipio por el tema Uber- es uno de los mayores impulsores de la habilitación de la aplicación. Aseguró que la plataforma beneficiaría a los vecinos de la ciudad.
En cambio, el concejal Alejandro Verón indicó que no está en contra y tampoco a favor de la aplicación, “simplemente manifestó que se debe legislar buscando la forma de beneficiar a toda la comunidad”. Añadió que “se debe hacer un relevamiento de licencias de remises ya que existen varias personas que cuentan con varias, además de otras irregularidades como el alquiler de las mismas, situación que está prohibido por la ordenanza vigente”.
Respecto a la presencia de Uber en Iguazú, un gran sector de trabajadores del volante expresó en repetidas oportunidades que no están a favor de Uber. No obstante, muchos buscan que se elimine el requisito de las paradas de taxi, consideran que la ordenanza solo beneficia a unos pocos, que son dueños de paradas de taxis y remises, ya que cobran un canon mensual para “pertenecer” y así poder mantener habilitados los vehículos.
Lo cierto es que para que los taxis y remises estén habilitados deben cumplir una serie de requisitos.
Reclamo masivo por tarifas
Por otro lado, en Posadas y el resto de Misiones choferes de Uber y Didi se manifestaron de manera virtual viernes y sábado para que las plataformas comprendan que “el trabajador de Uber o Didi está trabajando casi sin rentabilidad debido a los altos costos de mantenimiento de los vehículos y de la nafta”. “No es lo mismo trabajar en Buenos Aires que en Misiones. Nos interesa que conozcan nuestra realidad”, planteó Daiana Reimann, referente de los choferes de aplicación. Al ser consultada por respuestas, sostuvo que “hasta el momento no tuvimos, pero la adhesión fue masiva”.
























