Creada por dos emprendedores cordobeses y por implementarse en la Municipalidad de Córdoba, beneficiará a aproximadamente 300 mil usuarios del transporte público urbano y proyecta estimular consumos por $ 12.000 millones mensuales
Qaixa, la App que proyecta estimular consumos por $12000 millones mensuales
Junto a Rosario y Santa Fe, la Ciudad de Córdoba posee uno de los pasajes de transporte público más caros del país ($99), solo superados por Bahía Blanca ($119,55) y Mar del Plata ($119,38). Conscientes de ello y, con la visión estratégica de colocar al vecino en el centro de la gestión, la Secretaria de Transporte de la Ciudad de Córdoba decidió avanzar con la implementación de un sistema de beneficios para los usuarios del transporte urbano de pasajeros desarrollado por Qaixa Software S.A.S.
Cada vez que el usuario consuma un pasaje, el sistema enviará una alerta para que el pasajero acumule activos digitales (city tokens) por el 100% del valor abonado. Un token es un activo digital que tiene valor y que puede ser intercambiado mediante billeteras virtuales. Para este caso puntual, la billetera de Transporte Córdoba.
Teniendo en cuenta que cada usuario realiza diez viajes por semana (en promedio), estaría recibiendo aproximadamente el equivalente en activos digitales (city tokens) a $ 4.000 mensuales, los cuales se podrán utilizar como valor de intercambio de bienes y servicios en comercios adheridos, hasta el 10% del valor de la compra. El 90% restante será pagado por el comprador con su medio de pago habitual.
Para dimensionar el beneficio de cada uno de los actores involucrados:
300 mil usuarios de transporte público urbano multiplicados por 4.000 activos digitales que recibiría tentativamente cada pasajero, daría un total estimado equivalente a $ 1.200 millones que serían aplicados como descuento, lo cual representa $ 10.800 millones de consumo total en comercios cordobeses por mes.
Una solución creativa de bajo costo en el que todos ganan. El usuario, que puede ahorrar y pagar menos por su compra. El comercio, que recibirá nuevos clientes, a través del sistema de transporte. Y el Gobierno municipal, que dinamiza la economía local, a la vez que genera mayores ingresos mediante la percepción de impuestos locales que reinvierte en beneficio del ciudadano.
En esta propuesta de valor destaca el liderazgo del secretario de Transporte de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio que, con su visión de futuro, materializa la implementación de soluciones mixtas público-privadas en beneficio de la comunidad, con un claro impacto en la dinamización de la economía local, en procesos de transformación digital y en la modernización del estado.
La historia de Qaixa
Maximiliano Scandogliero y Juan Cruz Barreto se conocieron en 2007. Por ese entonces, aunque el término fintech no existía y, mucho menos, las billeteras virtuales, Maximiliano tenía un emprendimiento que fue conocido como el “paypal cordobés” (denominado ETMoney). En paralelo, Juan Cruz asesoró al Directorio del Banco de Córdoba durante cuatro años en temas relacionados con marketing, hizo lo propio en temas de sustentabilidad con el Municipio de La Cumbre y, posteriormente, se desempeñó como secretario de Turismo de dicha localidad serrana.
Durante sus años en la gestión pública, Juan Cruz conoció de cerca las realidades de los municipios y del entramado productivo de la provincia. Cuando tuvo la responsabilidad de administrar fondos públicos, su creatividad se orientó a pensar herramientas que estimulen la economía local, especialmente las relacionadas al turismo.
En 2019 decidieron unir la creatividad y experiencia de ambos en una empresa con conciencia social, que tuviese como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del conocimiento y de tecnologías disruptivas, promoviendo la articulación público-privada. Así surgió Qaixa.
Para abordar proyectos de transformación digital son necesarias soluciones simples y prácticas. Conscientes de ello y de que cada gobierno local posee una realidad diferente, Qaixa conformó un equipo de trabajo robusto, capaz de ofrecer soluciones “llave en mano” orientadas a generar economías digitales sobre infraestructura blockchain centradas en las necesidades de cada municipio (procesos denominados “GovTech”).
La tecnología Blockchain es una infraestructura que permite almacenar datos de forma encriptada, por lo que resulta casi imposible de falsificar. Es tan segura que se la utiliza en transacciones de comercio internacional que involucran miles de millones de dólares. A su vez, para brindar mayor seguridad a los datos de sus clientes, costo de instalación nulo y acceso permanente, desarrollaron una SuperApp que actualmente ofrecen al sector público, la cual consta de un conjunto de soluciones GovTech, FinTech y E-commerce, todas ellas integradas y consumidas en función de lo que el cliente requiriera (on demand), bajo el formato SaaS (Software as a Services).