Funcionará con un grupo interdisciplinario de apoyo para los jóvenes en calle La Rioja 450 del barrio Granadero Díaz.
Inauguraron un Centro de Escucha y Tratamiento de adicciones en la ciudad
Un Centro de Escucha, Apoyo y Tratamiento de adicciones será inaugurado hoy , con la presencia de distintas autoridades, en San José de Metán.
Funcionará en calle La Rioja 450, en el barrio Granadero Díaz y contará con un grupo interdisciplinario de profesionales para contener a los jóvenes y sus familias.
“El centro ya es una realidad gracias a las gestiones del señor intendente Issa y con esto se da un paso muy importante en Metán porque la localidad va a contar por primera vez con una de estas instituciones para trabajar en la escucha, apoyo y tratamiento de las personas que tienen la problemática de consumo”, dijo la profesora Carla Romeri, quien será la coordinadora del lugar.
“Se va a brindar la contención y orientación para atender a las personas que están atravesando por esa situación y también a sus familias. Se trata de tratamientos ambulatorios que van a brindar operadores terapéuticos, asistentes sociales, psicólogos y un psiquiatra”, destacó Romeri, quien desde hace más de 10 años viene trabajando con las familias de chicos que tienen adicciones a las drogas y posee un fundación denominada “Jóvenes por la Vida”.
Las actividades que se van a desarrollar en el centro son terapéuticas en un proceso de recuperación y en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia.
“En el centro también se va a brindar la posibilidad a las personas para puedan concluir sus estudios en el marco de un abordaje integral que se va a hacer de cada caso”, destacó la coordinadora.
“Esto era algo muy necesario”
“Desde hace tiempo he tomado la decisión política de impulsar la apertura de este centro porque nos interesa recuperar a los jóvenes que están atravesando por la situación de un consumo problemático. Agradezco la predisposición y el apoyo del Gobernador, Gustavo Sáenz y de los ministros de Salud y Educación con quienes vamos a trabajar en conjunto”, dijo el intendente José María Issa.
“Este centro era algo muy necesario. Había una demanda social al respecto que se venía postergando desde hace muchos años y que hoy es una realidad porque no hay que mirar para otro lado frente a estas problemáticas y se debe abordarlas como corresponde”, destacó el jefe comunal.
Para el funcionamiento de la institución se va a firmar un convenio entre los ministerios de Salud y Educación y la Municipalidad de Metán.
El ministerio de Salud asiste en todo lo concerniente a la promoción y creación de las condiciones adecuadas para la protección, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental y lo inherente a la conservación y mejoramiento de los factores que contribuyen a la salud de la población, garantizando la efectiva participación de los municipios y de todos los sectores de la comunidad.
Mientras que Educación entiende en todo lo inherente a la formulación de las políticas educativas, científicas, tecnológicas en todos sus niveles y modalidades, conforme a criterios de unidad, democratización, descentralización, participación, equidad, intersectorialidad, articulación, transformación e innovación. Trabaja con los organismos pertinentes en políticas dirigidas a los menores en situación de riesgo social que contemplen su reinserción en el sistema educativo, con una adecuada capacitación, entre otras competencias.