La intendenta de la localidad catamarqueña de Santa María, Erica Inga recibió a www.municipiosdeargentina.com y describió los alcances de la gestión de gobierno, la transformación que hizo en apenas un año y medio y la impronta que le dio a la obra pública, a los servicios y al turismo.
Inga: “Santa María es la capital de los Valles Calchaquíes”.

Santa María es una encantadora ciudad ubicada en la provincia de Catamarca, Argentina. Es la cabecera del departamento de Santa María y se encuentra en el corazón de los Valles Calchaquíes. La ciudad destaca por su rica historia, sus paisajes impresionantes y su patrimonio cultural.
Santa María está rodeada de una belleza natural impactante, con cerros coloridos y sitios arqueológicos que reflejan la herencia de civilizaciones antiguas, como la cultura Santa María y la influencia del Imperio Inca. La región es famosa por sus artesanías tradicionales, como tejidos y cerámica, así como por su deliciosa gastronomía local, que incluye platos elaborados con «maíz capi».
Erica Inga, en primer término, resaltó a Santa María como “la capital de los Valles Calchaquíes”. “Donde además compartimos nuestra idiosincrasia e historia con las provincias de Tucumán y Salta” agregó.
“Nuestra ideología, especies, vinos y textiles artesanales hacen de la ciudad un lugar que nos encanta y que siempre estamos invitando a todos los que quieran visitarnos” sintetizó Erica Inga.
“Por la Ruta 40 -comentó- se ingresa por Fuerte Quemado, en donde justamente la historia y los sitios arqueológicos cobran vital importancia y nos vinculan con toda la zona Oeste de la provincia”.
Seguidamente añadió que “trabajamos fuertemente para los visitantes que están interesados en los sitios arqueológicos, lo complementamos además con el museo que hace de la arqueología y la historia un lugar de atracción para los invitados”.
• Gestión de gobierno
“Nosotros creemos que revitalizar nuestros productos locales, la cultura y el trabajo en conjunto con los distintos actores locales es muy importante desde el hecho que tenemos que sentirnos orgullosos de quienes somos, de dónde venimos y de nuestros productos. Intentamos crear esta conciencia, porque entendemos que amamos lo que conocemos y para que nos visiten cada vez más, tenemos que trabajar fuertemente en esto” comentó Erica Inga.
• Recursos municipales
“La mitad del primer año nos sirvió para acomodar las cuentas de la cuestión financiera y a partir de ahí hemos iniciado un programa de asfaltado, que hasta el día de hoy lo hemos implementado porque los vecinos siempre nos reclaman por el estado de las calles” dijo la intendenta.
“Además de la reconversión de iluminación a Led, -acotó Inga- también hemos trabajado en obras de infraestructura para el turismo, como la remodelación del nuevo Centro Cultural, entendiendo que el museo estuvo cerrado por dos años y luego lo hemos habilitado y después acompañando las obras cotidianas que lleva adelante la provincia, como la construcción del nuevo puente, una nueva escuela, la apertura del camino Nuestra Señora del Cajón, que es nuestra zona serrana a 3000 metros de altura. Justamente si revalorizamos lo local entendemos que el turismo comunitario también forma parte de nuestro desarrollo”
“Está nuestra decisión y convicción de llegar a las comunas más alejadas a través de la salud, porque entendemos que en estos lugares del interior recobra mucha importancia la carencia de médicos y genera la incomodidad a los vecinos. Por ese motivo, siempre aportamos los recursos para que puedan llegar los servicios a estos lugares” señaló.
• Apoyo de Raúl Jalil
Según trascendió de la reciente reunión de la intendenta de Santa María, Erica Inga con el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, acordaron la continuidad de la obra pública en esta localidad , que en los últimos meses tuvo como eje estratégico el pavimento, cordón cuneta y alumbrado público que llegó a numerosos barrios de la ciudad junto a obras monumentales como puentes y se proyectó la puesta en valor con los últimos avances en la materia del Museo Arqueológico Provincial , Eric Boman.
Además, se supo que Inga recibió el beneplácito de Jalil, por el saneamiento financiero del municipio santamariano (uno de los primeros en adherir al Consenso Fiscal), que la extitular de la cartera provincial de municipios emprendió desde su asunción al punto que según trascendió» es uno de los que menos requiere de asistencia del gobierno provincial» sin detener la obra pública e incrementando los servicios a los vecinos».
• Fortalecimiento del turismo
“Sabemos que Catamarca es hermosa por naturaleza como dice su slogan, trabajamos para que la región oeste también pueda ser visitada por los turistas y en ese sentido, los paisajes y la naturaleza que ofrece Catamarca hace que tengamos que trabajar en conjunto por Santa María y por la provincia” auguró la jefa comunal.
“Existen ya interesados en mejorar la infraestructura hotelera y también la producción vitivinícola” añadió.
También celebraron en el gobierno provincial la exitosa temporada turística que tuvo como epicentro al Festival «La Reina del Yokavil» que no solo fue el más importante de la región y eje central de la TV Pública Nacional, sino que arrojó por segunda vez en la gestión Inga, saldo positivo.
* Salud y seguridad
Resaltó la intendenta el trabajo en conjunto de la Municipalidad con el gobierno de la provincia de Catamarca: “Desde el municipio somos un brazo de apoyo al sistema sanitario, tenemos un programa de salud comunitaria y además, acompañamos a la policía de la provincia tanto en la seguridad como en la instalación de cámaras en el centro y en el resto de las localidades las localidades. Son diferentes cuestiones que vamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos, siempre en conjunto con el gobierno provincial”.
• Primera mujer intendente
Erica Inga con orgullo señaló ser la primera intendenta mujer de Santa María elegida por el voto popular. “Es todo un desafío porque sabemos que es uno de los municipios más grandes de la provincia, pero lo hago con mucha alegría porque siempre me he desempeñado en el ámbito municipal”.
El municipio que es un «leading case» a nivel nacional, por la notable participación de mujeres tanto en el funcionariado municipal, como en el Concejo Deliberante y la Justicia departamental, estableció la Marca Yokavil e impulsa el desarrollo de sus productos premium como las mejores especias del mundo y la capia, un alfajor originario que junto a sus exquisitos vinos identifican a Catamarca.