Lo dijo el intendente de Rawson, Damián Biss, tras participar de la reunión multisectorial que se realizó ayer lunes por la noche en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), en Trelew.
Inseguridad: “Hay que trabajar mucho en la prevención y, sobre todo, agilizar los trámites judiciales”
El intendente de Rawson, Damián Biss, participó ayer lunes por la noche en Trelew de la reunión multisectorial que se realizó para abordar el grave problema de la inseguridad en las localidades del Valle Inferior del Río Chubut. Y, en este contexto, afirmó: “Hay que trabajar mucho en la prevención para que el ciudadano común no se convierta en víctima y, sobre todo, agilizar los trámites”.
Biss, además, ratificó que acompaña la nota que la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Cámara de Comercio de Trelew y su homónima de Rawson enviarán a los diputados provinciales para que traten las modificaciones en el Código Procesal Penal que envío el año pasado la Justicia a instancias del procurador general, Jorge Miquelarena.
“Como intendente de la ciudad de Rawson, la seguridad no era de los temas que generaban más inquietudes en la comunidad. Y realmente en los últimos meses se ha puesto muy candente, dijo Biss en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh) en Trelew, donde se realizó el encuentro.
“La seguridad es un resorte del Gobierno de la Provincia. Sin embargo, en la medida que crecen las comunidades y se desarrollan, crece naturalmente también la inseguridad y, obviamente, el municipio tiene que involucrarse”, indicó.
“Hasta no hace mucho Rawson era una ciudad tranquila. Y hemos notado un incremento de hechos en la ciudad, fundamentalmente en las zonas rurales y periferia, que ha implicado tener distintas reuniones con vecinos de zona de chacras”, agregó.
Biss consideró que “es un problema que hay que abordar de manera integral”, y que “todas las partes del Estado tienen que involucrarse”.
Especificó que el aporte municipal se vincula con “colaborar con la tecnología necesaria para que la Policía pueda hacer mejor su trabajo”.
No obstante, respaldó el reclamo para que la Legislatura “aborde rápidamente la propuesta de modificación del Código Procesal”, ya que “la sensación que a uno le queda es que terminan teniendo más derechos los delincuentes que los ciudadanos que quieren vivir con tranquilidad y trabajar”.
“Hay que trabajar mucho en la prevención para que el ciudadano común no se convierta en víctima y, fundamentalmente, agilizar los trámites”, sostuvo en este contexto. Y retomó conceptos del procurador general: “Hacer juicios más abreviados, que las sentencias se puedan sustanciar de manera más rápida para que el delincuente que ingresa detenido por algún hecho no esté un año dando vueltas y vuelva a cometer delitos”.
Por eso, concluyó: “Todos los intendentes del Valle vamos a acompañar este pedido de la FECh, la Cámara de Comercio de Trelew y de Rawson, con la mayor contundencia. Y vamos a pedirle a cada presidente de bloque de la Legislatura estudiar bien a fondo la propuesta. Que se discuta, que se debata y que se hagan las modificaciones que se tengan que hacer para que pueda ser aprobado”.