La Municipalidad de Villa La Angostura, encabezada por el Intendente Municipal, Javier Murer, hace un llamado a la comunidad para seguir las recomendaciones de higiene y prevención ante el aumento de casos de gastroenteritis en la localidad.
Intendente Murer: “Tenemos que seguir atentamente las medidas que aconseja Salud”
Este llamado se produce en un contexto de crecimiento significativo de consultas médicas por problemas gastrointestinales, reportado por el Hospital Doctor Oscar Arraiz, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.
Hasta horas de la tarde, la cantidad de casos atendidos en el hospital rondaba las 80 consultas, todas diagnosticadas con gastroenteritis. Ante esta situación, el Intendente ha mantenido constante comunicación con la Dra. Lorena Bentivegna, directora del Hospital Doctor Oscar Arraiz, para mantenerse al tanto de la evolución de los casos.
“Es fundamental que todos los vecinos estemos bien atentos a las medidas de higiene que se han brindado desde el área de salud para evitar contagios y las medidas que deben tomar todos aquellos que tengan algún tipo de síntomas. La salud pública es el tema que nos convoca y en esto no nos vamos a quedar tranquilos hasta que no tengamos absolutamente superada la situación,” expresó el Intendente.
Además, el Intendente quiso llevar tranquilidad a la población, subrayando que no se debe caer en el pánico. “La comunidad tiene que mantener la calma. No nos dejemos alentar por el miedo. Sigamos las recomendaciones” afirmó.
En línea con estas palabras, desde el área de bromatología se han llevado a cabo, tanto los días previos como hoy, controles exhaustivos en distintos barrios y se emitió un informe detallado de las mediciones y resultados de cloración, asegurando la calidad del agua. Alejandro Murcia, director del área, informó que “Mañana salimos nuevamente para monitorear la red barrio por barrio para asegurarnos de que se normalizó el suministro y desinfección. Pero hay que recalcar que muchos vecinos estuvieron sin luz y sin agua y no puedo garantizar qué agua consumieron esos días, tanto para beber como para higienizarse.”
Medidas de Prevención Recomendadas:
Consumo de agua segura: Usar agua envasada o potabilizarla hirviéndola por 3 minutos, o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar por 30 minutos.
Lavado frecuente de manos: Con agua y jabón, especialmente antes de preparar alimentos.
Evitar la asistencia a lugares públicos: No concurrir a la escuela o trabajo si se presenta diarrea.
Higiene del baño: Mantener los baños limpios y lavarse las manos después de usarlos.
Lavado de alimentos: Lavar bien frutas y verduras con agua potable.
Mantener la cadena de frío: No romper la cadena de frío de los alimentos.
No compartir utensilios: Evitar compartir utensilios, toallas y mate con personas afectadas.
Mantenerse hidratado: Consumir abundante líquido, preferentemente agua segura.
La Municipalidad, el Hospital Doctor Oscar Arraiz y el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén instan a la población a seguir estas medidas para controlar la propagación de la gastroenteritis y proteger la salud de todos los habitantes.