El secretario de Municipios, Avelino Zurro, elogió al Ministro del Interior por su «decisión para reducir las inequidades territoriales y para que cada municipio cuente con más capacidades en la prestación de los servicios públicos, buscando una mejor calidad de vida y justicia social en las comunidades». –
Intendentes de todo el país celebraron el aniversario del programa «Municipios de pie» –
El secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, funcionarios e intendentes de todo el país celebraron hoy los tres años del programa «Municipios de Pie», impulsado por el Ministerio del Interior para «reducir las inequidades territoriales» y «buscando una mejor calidad de vida y justicia social».
«Gracias a ‘Municipios De Pie’ hay ciudades que por primera vez cuentan en sus hospitales con un tomógrafo o una planta de oxígeno», enfatizó Zurro en Twitter.
Y agradeció al Ministerio del Interior y a su titular, Eduardo «Wado» de Pedro, por su «decisión para reducir las inequidades territoriales y para que cada municipio cuente con más capacidades en la prestación de los servicios públicos, buscando una mejor calidad de vida y justicia social en las comunidades».
«Tenemos que seguir revolucionando el rol de los gobiernos locales a través de un Estado Nacional federal y presente, que promueva y acompañe las mejoras de la gestión cotidiana», afirmó Zurro, y aseguró que mediante este programa «es posible recuperar y construir servicios públicos municipales eficientes, democráticos y asequibles».
Por su parte, De Pedro indicó: «Vamos a seguir trabajando por una Argentina inclusiva y con trabajo para todas y todos, acompañando la gestión de los municipios. Un país verdaderamente federal es posible» y destacó que el plan «permite articular de manera inteligente entre Nación, provincia y municipios para beneficiar a los argentinos».
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, aseguró que «hoy se cumplen tres años del programa federal Municipios De Pie impulsado por el ministro del Interior de la Nación, ‘Wado’ De Pedro, una iniciativa que brinda financiamiento para la compra de bienes que permitan mejorar las gestiones locales».
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, celebró el aniversario del programa que en su municipio «nos ayudó a mejorar la vida de nuestros vecinos» y agradeció la gestión de De Pedro: «Sigamos trabajando hasta que todo sea como lo soñamos», auguró.
Hizo lo propio el Jefe de Gabinete de Ministros bonaerense y exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, agradeciendo la gestión «que potencia a los distritos a través de asistencia económica, entrega de vehículos y equipos para desarrollar el crecimiento de las economías locales y de la integración regional».
«El trabajo con el Ministro Wado de Pedro, a través del programa Municipios de Pie, ayudó al crecimiento de la Ciudad y a mejorar la calidad de vida de los ensenadenses. Gracias compañero en nombre de todo el pueblo de Ensenada», afirmó el intendente de ese municipio, Mario Secco.
El alcalde de Florencio Varela, Andrés Watson, destacó que «incorporamos maquinarias listas para trabajar en nuestras calles. Gracias ‘Wado’ de Pedro por impulsar este programa con el que podremos mejorar la vida de los vecinos mediante obras».
Sumó su mensaje el mandatario de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En su partido, dijo, el programa «nos permitió la adquisición de camiones y equipamiento para tareas de mantenimiento urbano, gracias a una inversión superior a los $152 millones».
La intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, destacó el aniversario y agradeció a Interior y a su titular por promover «una política federal para impulsar la economía, la integración y la inclusión social en cada distrito y nuestro municipio».
El Intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados, sumó su saludo y aseguró que el programa «nos permitió profundizar la tarea que realizamos en Ezeiza en materia ambiental y otros ejes de gestión».
«El programa Municipios De Pie, que hoy cumple 3 años, nos acompaña desde el principio, con el ministro ‘Wado’ de Pedro, en la construcción del Pilar que soñamos», afirmó el intendente de ese distrito, Federico Achával. y agregó: «Queremos un municipio donde todos y todas puedan vivir de la mejor manera y seguiremos trabajando para que eso sea una realidad».
Su par de General Las Heras, Javier Osuna, destacó que el programa «expresa la mirada en cada municipio del país» y agradeció a De Pedro y a Zurro «por acompañarnos en las demandas de nuestra comunidad. En Las Heras, contar con más maquinarias, nos permite prestar más y mejores servicios».
El jefe comunal de Salto, Ricardo Alessandro, destacó la iniciativa del Gobierno nacional «que acompaña a los gobiernos locales de todo el país para impulsar el desarrollo de cada ciudad» y remarcó que en su distrito «logramos equipar al Hospital Municipal con un tomógrafo de última generación y fortalecer nuestros servicios públicos».
El intendente La Quiaca (Jujuy), Blás Gallardo, destacó que merced a este programa desde 2019 se está trabajando «en diferentes proyectos y gestiones que nos otorgaron herramientas importantes para crecer en obras y el patrimonio de nuestra ciudad» y afirmó que «para seguir creciendo, es fundamental para nuestro país darle continuidad a estas políticas federales e inclusivas» que «les cambian la vida a los pueblos del interior profundo y su gente».
En el mismo sentido se pronunciaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; los diputados bonaerenses Mariano Cascallares y Micaela Olivetto; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de San Fernando, Juan Andreotti; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Luján, Leonardo Boto; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Laprida, Pablo Torres; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Berazategui, Juan José Mussi; de Esperanza (Santa Fe), Ana Meiners, y de Las Parejas (Santa Fe), Horacio Compagnucci; entre muchos otros.
Municipios de Pie es un programa federal que brinda financiamiento para que los gobiernos locales adquieran equipamiento, insumos y bienes de acuerdo a las necesidades de cada territorio y de sus comunidades. Según datos oficiales, 627 municipios ya accedieron al programa, se firmaron 772 convenios, hay 19.352.455 beneficiarios y más de 14 mil millones de pesos invertidos. (Télam)