SAN JUAN - SALUD

Intenso trabajo del hospital de Albardón en el desarrollo y crecimiento del niño

Desde noviembre se trabaja en la implementación de los Nodos de Desarrollo Infantil que posibilita la atención temprana del niño y forman parte de los objetivos planteados en el Programa Mis Segundos Mil Días.

El hospital de Albardón, como todo centro sanitario que, en pandemia, debió realizar cambios en su metodología de trabajo, está intentando volver a ser. De a poco y dejando algunas dificultades que impone la tarea diaria, va camino a la normalización, con el objetivo de lograr la atención de las patologías en APS y funcionamiento de todos los servicios.

Para ello, la directora del nosocomio, doctora Luisa Páez debió realizar cambios y modificaciones que tuvieran un impacto positivo en la atención de la alta demanda. Se planteó la necesidad de una respuesta adecuada para el abordaje en niños, rediseñar el espacio físico, la vuelta de las cirugías y la implementación de nuevos servicios, entre otras cosas.

“Es un trabajo intenso pero además compartido con mucha gente que persigue los mismos objetivos” explicó la directora. “Desde el comienzo, uno de los aspectos más importantes era poder reorganizarnos en relación a la atención ambulatoria, que debido a la pandemia habíamos estado trabajando con muchas restricciones. Si bien aún estamos en pandemia, debíamos volver a brindar los servicios y poder educar al equipo de salud y a la comunidad en saber cuidarnos y definir la metodología de trabajo. Cómo nos íbamos a manejar”, sostuvo.

“Cuando yo asumo, uno de los puntos a reforzar era la atención a niños, es decir la atención pediátrica. Hoy el hospital cuenta con 5 pediatras. Se están atendiendo, aproximadamente 50 niños por día en el hospital, sin contar con el trabajo que se realiza en los centros de Atención Primaria. Estos 50 niños son atención, exclusivamente, en consultorio, no en la guardia”, contó Paez.

El hospital trabajó en la conformación de un equipo de salud interdisciplinario para recibir a chicos con problemas en su desarrollo. Para ello se necesitó contar con un plantel que realizara el seguimiento en pediatría, nutrición, odontología para niños, enfermería, fonoaudiología, trabajadora social y psicólogo.

Este grupo de trabajo se ha conformado para cumplir funciones en el Nodo de Desarrollo Infantil (NDI), que funciona en el hospital desde el mes de noviembre pasado. Inicialmente, para los pequeños de Albardón y luego para los de la zona sanitaria toda (Jáchal e Iglesia).

La implementación del NDI en los hospitales tiene que ver con la política oficial de los Segundos Mil Dias, donde se dispone que los problemas del desarrollo en los primeros años de vida pueden ser causa de discapacidad en la etapa escolar o en la adultez.

Numerosos estudios demuestran que la intervención temprana en niños en situación de riesgo redunda en disminución del número de discapacidades o en la severidad de las mismas, disminuye la necesidad de institucionalización y permite el desarrollo de pautas de independencia, mejorando la calidad de vida del niño con necesidades especiales y su familia.

Cirugías
La doctora Luisa Páez también contó del compromiso asumido para restituir y normalizar el trabajo quirúrgico en el hospital.

Durante la pandemia, explicó, “las cirugías no se estuvieron haciendo. Recién desde mayo del año pasado se retomaron las actividades en el quirófano. En los últimos meses se han hecho unas 300 intervenciones entre cirugías general, ginecológicas y ORL. Y en menor cantidad, hemos tenido cirugías menores de traumatología” dijo.

También, en las salas de operaciones del nosocomio se han realizado cirugías periféricas, con el equipo que coordina este tipo de intervenciones.

Espacio físico
El lugar o espacio físico en el hospital es un punto trascendente para las autoridades. Incorporar profesionales y especialidades y darle un lugar cómodo y práctico, es todo un desafío.

“El espacio distribuido para cada especialista impone repensar todo el tiempo. El haber incorporado médicos en ORL y Oftalmología, por ejemplo, en Dermatología, en Salud Mental nos ha obligado a construir dos consultorios que, además, buscan integrar el área del psiquiatra con el psicólogo, porque es un trabajo compartido” dijo.

Se acomodaron los consultorios para que pudiera haber atención matutina de pediatría y en salud Sexual.

Internación
Para Luisa Paez, es fundamental coordinar este tema. El hospital Giordano cuenta, en la actualidad con internación en Clínica Médica, cirugía, pre quirúrgica, post quirúrgica y psiquiatría.

La internación diaria en el hospital ronda las 17 personas y en tenemos 6 camas para psiquiatría

En cuanto a la atención de pacientes, en la guardia del hospital se atiende un promedio diario de 60 personas y cada médico atiende una planilla diaria de 15 personas.

Turnos
Se busca una integración entre el primer y segundo nivel de atención. Se trabaja con el módulo TOP (Tránsito Obligado de Pacientes) para coordinar los turnos que llegan de los Centros de Atención Primaria del departamento con el hospital.

COMPARTIR:
Intenso trabajo del hospital de Albardón en el desarrollo y crecimiento del niño
Concretan una nueva entrega de escrituras para viviendas de 9 departamentos
El proyecto Tres Quebradas está en marcha
Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú