Durante este año seguiremos proyectando, continuar mejorando la calidad de vida para todos los vecinos, optimizando y ampliando servicios y prestaciones, promoviendo actividades que permiten el desarrollo social y económico local, con especial acento en el cuidado del ambiente.
Javier Gastón: «Sin las cuentas claras y una administración transparente, no podríamos planificar como lo hacemos y sobrellevar todas las crisis que nos tocó atravesar».
Desde el primer día de esta gestión, allá en diciembre de 2.015, trabajamos para equilibrar las cuentas y lograr la sustentabilidad de la Municipalidad, lo que nos permite seguir concretando estas acciones.
Sin las cuentas equilibradas y una administración transparente, no podríamos planificar como lo hacemos y sobrellevar todas las crisis que nos tocó atravesar, hubiera sido mucho más duro.
El año 2.021 lo culminamos con 25 licitaciones públicas. La mayor cantidad que se recuerde para la compra de vehículos y equipamiento municipal”.
Javier Gastón centró gran parte de su discurso agradeciendo el gran trabajo que realizan todos los trabajadores municipales. “Es inmenso el aporte que hacen para que el conjunto de los vecinos tengamos una ciudad en crecimiento, con servicios de calidad y en cantidad. Cumplen un rol fundamental, esencial, en la implementación de las políticas públicas que esta gestión va planificando, diseñando para la construcción de una ciudad con todos y de todos”.
También destacó el gran desempeño de todo el personal de salud público y privado que “hace dos años viene trabajando sin respiro para atender a nuestra población en una Pandemia impensada a fines del año 2.019”.
La agenda ambiental fue un eje central de la presentación. “Concretar el Cierre del Basural a Cielo Abierto de medio siglo de historia es un desafío que nos incluye a todos. Se ha avanzado estos años con la contenerización y en el control del Predio de Disposición Final, inmensa deuda interna que tenemos los chascomunenses con nosotros mismos y con el planeta. Sabemos los perjuicios sociales y ambientales que nos hemos estado generando durante tanto tiempo.
La construcción del Ecoparque y la profundización del cambio cultural que implica modificar el paradigma en el tratamiento de los residuos es una prioridad indelegable, no podemos seguir reproduciendo esta herencia horrible a las generaciones que nos siguen. El tratamiento de los residuos sólidos urbanos requiere de un cambio profundo de conducta ciudadana, y el camino para lograrlo es la educación. Vamos a profundizar todos los programas de separación en origen y compostaje, continuaremos con los proyectos de cuidado de nuestras lagunas.
Los residuos deben ser reinsertados en el proceso productivo en la medida de las posibilidades y destinar a relleno sanitario una mínima cantidad de los mismos; amén de generar trabajo vinculado al tratamiento de algo que hoy es un problema.
El éxito en el tratamiento de los RSU igualmente no estará en las OBRAS, sino en las conductas responsables de todos nosotros, vecinos, comercios y empresas”.
Por su parte, Javier Gastón destacó las gestiones realizadas en materia de accesibilidad y anunció un plan de obras que incluye ampliación de la red cloacal (cloaca máxima y extensión de red en barrio Gallo Blanco), pavimentación de arterias centrales del barrio Iporá, nuevas plazas, bicisendas que conectan toda la ciudad, la iluminación del Polideportivo Municipal, entre otras.
“Con un objetivo claro de construir en conjunto una sociedad en la que todos tengamos los mismos derechos, ponemos en marcha este año la Dirección de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad. Una ciudad accesible necesita de una transformación física, pero por sobre todas las cosas, una transformación cultural”.
La salud pública también fue uno de los tópicos mencionados por el Intendente: “Hace 6 años que venimos trabajando para construir ciudadanía basada en el derecho y acceso a la salud descentralizada con equidad. Es por esto que vamos a seguir profundizando las mejoras en infraestructura necesarias y seguiremos proyectando nuevos objetivos.
Estamos en la etapa final de la construcción de la Sala de Maternidad e Internación Pediátrica, adquiriendo el equipamiento necesario para su funcionamiento, y que no era parte de la licitación original. Toda inversión en salud que podamos hacer por el presente y futuro de nuestros vecinos, siempre será poca.
El discurso del Intendente también se centró en la importancia de la actividad turística como uno de los pilares de la economía local. “Trabajamos con pasión para el desarrollo y bienestar de los chascomunenses proyectando una ciudad protagonista, accesible, sustentable y con oportunidades de desarrollo. Seguiremos trabajando en la concientización de la comunidad, entendiendo que el turismo es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico, generador de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.
El Intendente hizo mención a las consecuencias de la Pandemia. “Ansío que definitivamente este sea el año donde podamos empezar a recuperarnos de los dos que pasaron muy complicados para todos.
La pandemia dejó su huella en el conjunto de la sociedad. Nadie escapó, ni escapa, a sus efectos. Esta crisis económica, social y sanitaria ha modificado el conjunto de las relaciones entre las personas y ha alterado el funcionamiento de nuestra ciudad”.
Finalmente, invitó a los concejales a que puedan aportar a la construcción de una ciudad para todos, a que nuestros vecinos ganen siempre en derechos.
Cabe destacar que durante su discurso, el Intendente brindó unas emotivas palabras dedicadas a Rodolfo Iguemendía, recientemente fallecido, quien fuera director de Espacios Verdes; destacando el trabajo realizado en cada sector de la ciudad, cuidando y manteniendo estos espacios que son ocupados y disfrutados por vecinos y visitantes.