Forman parte del «Plan integral de suelo e inversiones productivas» lanzado por el municipio. El 24% son de construcción y servicio, el 39% de industria y el 37% a logística y depósito.
Javkin: «La ciudad tiene más de 65 proyectos de inversión productiva»
En el marco del Día de la Industria, este viernes 9 de septiembre, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, presentaron en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL), ante industriales, instituciones y periodistas un informe que da cuenta de los proyectos de inversión en curso bajo la norma «Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas», ordenanza N°10.139. Este plan fomenta la ocupación industrial poniendo en protagonista al suelo industrial en las zonas y sus usos.
Durante la presentación, el intendente sostuvo: «La ciudad tiene que reconstruir su tejido social y parte de eso es redefinir su perfil industrial. Hasta los ‘90, la ciudad era una ciudad metálica, ferroviaria, portuaria, y todos sabemos lo que pasó. Pasamos del pleno empleo al desempleo. El futuro de los chicos y chicas de 14 y 15 años, que están metidos en una economía delictiva, tiene que ver cuánto podamos desarrollar la economía industrial, y para nosotros ese fue un objetivo desde el primer día».
«Presentamos el proyecto la semana previa a la pandemia, que tuvo una gran discusión, y que será una base que se acrecentará a futuro. Tiene un esfuerzo por parte del municipio en torno a lo impositivo y de diseño, pero el punto central es sobre el uso del suelo, creo que ahí es muy importante cómo se rediseña. Y esa es la discusión que queríamos dar», señaló.
«Hay más de sesenta y cinco inversiones productivas en la ciudad y algunas tienen un impacto que la ciudad no tenía hace setenta años, en las zonas norte, en la zona de la autopista –Córdoba y Wilde–, en el corredor Uriburu y en la zona de Ovidio Lagos. Nuestra ordenanza premia el agrupamiento en los parques industriales, lo que son dos años de exención para un emprendimiento individual, son cinco si hay un agrupamiento», continuó diciendo.
«Creemos que hay que promover los agrupamientos industriales y la filosofía de la ordenanza es muy contundente en ese sentido. Y por eso, queremos trabajar en la capacitación, además, del capital humano y trabajamos mucho con la Universidad Nacional de Rosario», agregó.
Y finalizó: «En las próximas etapas queremos consolidar, avanzar en algunas obras que permitan generar polígonos más amplios, por ejemplo avenida 27 de febrero y Wilde, y la conectividad de Ovidio Lagos y Oroño, la reparación integral de la avenida Las Palmeras, es decir, las obras de infraestructura, obviamente las de acueducto, las de servicio, que son las obras que permitirán conformar la atracción de servicios y los incentivos para que los costos pioneros sean menores. Esto es un mérito de toda la ciudad, no solo de la gestión, en un año y medio de la implementación de la ordenanza, sesenta y cinco inversiones potencian a Rosario y la zona metropolitana».