“Todas las fuerzas políticas venimos sosteniendo como una necesidad imperiosa que finalmente se logre la autonomía municipal”, sostuvo el intendente en el recinto de sesiones del Concejo.
Javkin participó de la apertura de una audiencia pública por la autonomía municipal
Este miércoles 7 de septiembre, en el Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin participó de la audiencia pública por la autonomía municipal. De la actividad participaron concejales, concejales, diputados y diputadas provinciales, funcionarios del poder judicial y del gobierno nacional y provincial, representantes de diversos sindicatos y organizaciones sociales, académicos especializados en derecho y representantes de distintas vecinales de Rosario.
En la apertura, el intendente señaló: «Esta es una muy buena iniciativa, es muy importante. Tenemos que discutir claramente normas entre el Ejecutivo y el Concejo, que demuestran los límites que tiene el régimen institucional de la ciudad. La realidad nos muestra que tenemos que ampliar nuestra parte».
«En Argentina tenemos que poder discutir la situación de los municipios, cada vez asumimos más funciones y cada vez tenemos menos recursos, y a veces tenemos menos márgenes legales para las funciones que la sociedad nos reclama. Es una deuda, ojalá podamos saldarla rápido», sostuvo.
Sobre las implicancias que tendría el municipio al obtener la autonomía, el intendente mencionó: «Hemos hecho un pedido por ley, que puede avanzar, pero la autonomía lo que te da es mayor jerarquía. Les voy a dar un ejemplo: la ordenanza antilavado fue una iniciativa que consensuamos con el Concejo, para enfrentar fenómenos nuevos».
Y continuó diciendo: «Nosotros estamos regidos por una ley orgánica de municipalidades, y se darán cuenta cuántas limitaciones diarias tenemos. En cuestiones básicas, como para autorizar obras, para el uso del suelo, para armar una área metropolitana, para ver cómo discutimos un uso del suelo común entre Rosario, Funes y Pérez, es como un certificado de adultez que la ciudad necesita. Pasamos 101 años de tener una constitución con autonomía, creo que ya es tiempo».
«Como diría Oscar Botazzo, esta ciudad no estuvo en los planes de nadie. Y en este tema eso también se nota. La autonomía nos permite discutir cuáles son las funciones, hay provincias que han delegado a los municipios la cuestión educativa, o que hoy compartimos la salud, nadie puede negar que a pesar de que nuestra constitución dice que la salud pública es una cuestión que corresponde al Estado provincial, la situación en Rosario es muy diferente a otras ciudades, porque en un ejercicio de hecho se definió una inversión en salud pública. El problema es que a veces queda como un tema abstracto».
«Por supuesto, que en materia de seguridad nos permitiría decidir donde se interviene. Son normas que han quedado en el tiempo, impropias con la realidad de esta ciudad, normas que han sido decididas cuando Rosario tenía treinta mil habitantes, entonces, no hay dudas de que es momento de cambiar y creo que hay que destrabarlo», remarcó.
«Es un debate legislativo y plural, y por eso me sumo en la audiencia, como intendente y ciudadano, en un debate que para los rosarinos y rosarinas tiene una historia muy larga y en la que todas las fuerzas políticas venimos sosteniendo como una necesidad imperiosa. Y en ese sentido, la necesidad de resolver distinto el tema de los recursos. Cada uno tiene que hacer su parte y en nuestro caso hay que agrandar nuestra parte, para empujar los límites de nuestra parte necesitamos definitivamente poder discutir autónomamente», finalizó.