El intendente ponderó el espíritu emprendedor que hizo posible reactivar en el predio de la Ex Rural una muestra que exhibe todo el potencial del campo en articulación con la ciudad.
Javkin presidió la apertura de la Feria «Expo Rosario: agro y algo más»
El intendente Pablo Javkin presidió este jueves 18 de mayo la apertura de la muestra “Expo Rosario: agro y algo más” que se desarrolla en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural), de Bv. Oroño y 27 de Febrero, desde este miércoles al sábado 20 con múltiples actividades vinculadas al potencial del campo en articulación con la ciudad.
El evento cuenta con stands, auditorios, salas de reuniones para el desarrollo de rondas de negocios, sector gastronómico y una amplia gama de propuestas para el público específico y general.
«Nuestra ciudad es el eje de una región que no sólo representa el sistema productivo, también representa un sistema de valores en Argentina», señaló el intendente en su mensaje de apertura, y agregó: «Ojalá esos valores estuvieran más fuertes a la hora de pensar la Argentina que lo que están hoy».
Luego reflexionó: «Ojalá la Argentina en lugar de esa macrocefalia ingobernable en la que se está constituyendo el Amba y la Capital, durmiendo casi la mitad de la población del país, mirara un poquito más hacia allá, más a este entramado, que crece, que produce e innova, que es líder en biotecnología y que hoy nos constituye, además, en el primer departamento en producto industrial agregado por habitante, que nos ponen en la vanguardia en cada uno de los ítems de las industrias del futuro que se quiera mirar».
«Rosario es una ciudad que innova en los mercados, que es líder en lo que se les ocurra, y que le da mucho al país», continuó Javkin y añadió: «A veces recibe muy poco del país, y no hablo sólo de Rosario, sino de Córdoba, Entre Ríos y otros».
«Si hay un síntoma de resiliencia, de capacidad de superar los obstáculos, lo tenemos en este lugar», apuntó el titular del Palacio de los Leones en referencia al predio de la ex Rural, y describió: «(Este lugar) pasó por todo en tres años, como todos nosotros pasamos en estos tres años; pasamos por aislarnos, vacunarnos, por salir, pasamos por empezar a revivir nuestra vida en el espacio público y hoy de nuevo con la posibilidad de encontrarnos».
En este sentido remarcó algunos hechos ocurridos en los útimos días: «Empezamos la semana con los juegos Crear, pasó algo maravilloso ayer: recuperar La Favorita». Y volvió sobre el predio que recibe la exposición: «En la misma época en que se pensaba este predio, a comienzos de 1900, la familia García empezaba a soñar el edificio de La Favorita que se inauguró en 1929. Los García eran dos asturianos que vinieron acá y empezaron con una tienda», recordó.
«Como muchos de nuestros productores, empezaron muy de abajo y crecieron», dijo y sumó: «Acá se ve un poco ese reflejo, las cooperativas, en la producción, en los seguros, en las empresas, la integración tecnológica, los patrimonios arquitectónicos y sobre todo no perder la noción del esfuerzo que nos trajo hasta acá, porque en estos edificios está el laburo de generaciones de gente que arriesgó, que laburó y que nos pone en este lugar».
Más adelante, recordó que su amigo Gerardo Rozín le dijo antes de asumir: «Tenés que hacer dos cosas, o una, según como quieran, tienen que hacer un festival de música campo-ciudad. Lo hicimos, el Festival de la Patria mía. La segunda es ¿cómo no vamos a tener una muestra del campo en La Rural?», y contó que para ello encomendó a Marcelo Volpi, director de la muestra, trabajar para realizar el evento que ahora se concreta.
Cuando éramos jóvenes «nos encontrábamos en la esquina de La Favorita y veníamos una vez al año a La Rural a ver la muestra. Todo eso forma parte de la rosarinidad, no para mirar el pasado, sino la perspectiva más importante es lo que nace acá. Esta es la primera (muestra) y ya se piensa en la que vamos a hacer el año que viene», dijo y anunció que la idea del municipio es «dejar esto como un evento fijo, una vez al año».
Para finalizar destacó lo ocurrido estos últimos días en Rosario: «Se dio por coincidencia y es una demostración muy clara de que todo lo que nos propongamos lo vamos a conseguir».