Destacó el proyecto por su impacto en la gestión pública. Con este reconocimiento, la ciudad se consolida a nivel nacional como un modelo de innovación, transparencia, eficiencia y modernización.
Jesús María fue reconocida por el Senado de la Nación por “Buena Gestión Municipal ″
La Municipalidad de Jesús María fue distinguida por el Senado de la Nación con el Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2024. El galardón se otorgó por su innovador proyecto de gobernanza de datos, el “Tablero de Desarrollo Humano”.
El intendente Federico Zárate recibió el premio en Buenos Aires, de manos de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales. Se trata de un innovador sistema digital que permite registrar, sistematizar y vincular en un mismo lugar todas las prestaciones e intervenciones realizadas por el municipio.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó este martes en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. En el acto, Zárate disertó sobre el proyecto y explicó que, al centralizar la información, el Tablero de Desarrollo Humano facilita la identificación de áreas prioritarias y permite una asignación más eficiente de recursos.
Por ende, los datos obtenidos sirven como base para la creación de políticas públicas que responden a las necesidades reales de los vecinos.
su vez, la implementación de esta herramienta, desarrollada por RIL (Red de Innovación Local), forma parte de un proceso de modernización más amplio. En este marco, la creación de la Secretaría de Coordinación de Gestión y Planificación Estratégica contribuyó a la transformación de la gestión, con el objetivo de mejorar la transparencia, la eficiencia y la vinculación institucional.
Por último, el intendente manifestó que al integrar diversas áreas y optimizar el uso de los datos, el sistema permite una planificación más precisa y el seguimiento de políticas públicas, promoviendo un gobierno más abierto y accesible.
En esa línea, Zárate agradeció al equipo municipal por el trabajo, compromiso y dedicación con este proyecto consolidándolo como una política de estado.
El Tablero de Desarrollo Humano
Desde su implementación en 2022, el Tablero de Desarrollo Humano tuvo un crecimiento sostenido. En lo que respecta, este sistema permite registrar, monitorear y evaluar a las personas que reciben servicios del municipio en áreas clave como salud, educación, políticas sociales y desarrollo económico.
En su primer año, el proyecto registró 52.397 personas, con un total de 15.191 prestaciones brindadas y 3.425 intervenciones. Además, se identificaron 739 grupos familiares que recibieron atención directa.
En 2023, la cantidad de personas registradas aumentó a 56.990, con 115.740 prestaciones. La cantidad de intervenciones disminuyó a 1.647 debido a la reestructuración de algunos programas, mientras que los grupos familiares atendidos crecieron a 910.
Este año, el número de personas registradas llegó a 57.878 y las prestaciones alcanzaron 27.645. Aunque las intervenciones cayeron a 627, esta reducción se debe a cambios en las políticas de registro y a la finalización de ciertos programas. No obstante, los 941 grupos familiares registrados reflejan una mayor cobertura de las políticas públicas.
El reconocimiento otorgado por el Senado posiciona a Jesús María como un modelo de buenas prácticas en la gestión pública. Esta distinción refleja el camino hacia una gestión pública más eficiente, moderna, transparente y cercana a las necesidades de los vecinos.