La iniciativa que se implementó en 2020 y se sostendrá como política de estado, en la gestión del intendente Federico Zárate.
Jesús María presenta su informe de gestión por cuarto año consecutivo
La Municipalidad de Jesús María da a conocer el informe de gestión 2023 en un encuentro encabezado por el intendente, Federico Zárate; el exintendente y actual diputado nacional, Luis Picat; y la secretaria de coordinación de gestión y planificación estratégica, Marianela Piazzano. El informe abarca períodos de ambas gestiones. La presentación conjunta sella la continuidad de la realización de este documento anual como parte de una política de transparencia de la Municipalidad.
De esta manera, se reafirma el compromiso de sostener las Buenas Prácticas Municipales y los estándares en los servicios públicos, poniendo a disposición de la comunidad información sobre los hechos de gobierno, y sistematizando permanentemente información y procesos de cada área, en busca de oportunidades de mejora para la ciudad.
El informe contiene los detalles de las acciones, proyectos y programas ejecutados durante el año 2023. La información que se sistematiza en el documento es de gran valor para la toma de decisiones, y es por ello que esta herramienta es tan importante para la gestión pública.
En la presentación, el Intendente Federico Zárate, expresó: «es muy importante seguir mostrando un municipio que está absolutamente comprometido con la transparencia y con la rendición de cuentas”. En este sentido, observó que se ha creado en el municipio una cultura del dato, de la transparencia y la mejora continua, y que el compromiso que se asume es que la elaboración del informe constituya una política de estado, y que sea quien sea que esté gobernando, la transparencia y la rendición de cuentas sea en Jesús María una política indiscutida.
Zárate además agregó: “esta herramienta es para que los vecinos nos puedan evaluar en profundidad. Esto es seguir generando confianza con la comunidad, las instituciones y principalmente para nosotros seguir sometiéndonos a la evaluación permanente”.
También estuvo presente en la presentación el exintendente Luis Picat, que expresó: «creo que la transparencia y la rendición de cuentas hacen mejores a las instituciones y pemiten generar confianza: en el sector privado para que venga a invertir, y a otros actores como los centros vecinales. Por eso es fundamental sostener el gobierno abierto.”
En el informe, cada ciudadano puede acceder al registro de indicadores sobre el desempeño de las distintas áreas: Secretaría de Gobierno y Coordinación, Secretaría de Educación y Desarrollo Humano, Agencia de Desarrollo Económico, Turismo, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Hacienda y Finanzas, Asesoría Letrada, Tribunal de Cuentas, y Concejo Deliberante.
A continuación, se comparte el informe, un insumo fundamental para poner toda la información del municipio a disposición de los vecinos para su profunda evaluación. Además, constituye una gran herramienta para la toma de decisiones y el diseño de proyectos para Jesús María.