En el marco de la alianza público-privada por el Desarrollo Emprendedor que convoca a actores públicos y privados con el objetivo de potenciar el impacto en la temática, la Red de Innovación Local (RIL) lanzó la primera edición del Programa Ciudades Emprendedoras.
Junín, junto a ocho ciudades argentinas trabajarán en red para fortalecer sus políticas de desarrollo emprendedor
Las nueve ciudades que formarán parte del programa son: Junín (Buenos Aires), Mendoza (Mendoza), Puerto Madryn (Chubut), Salta (Salta), Santa Fe (Santa Fe), Tigre
(Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz), Rojas (Buenos Aires) y Villa María (Córdoba).
El Programa tiene por objetivo acompañar a las ciudades en el diseño de una estrategia integral para abordar el desarrollo emprendedor. A través de un acompañamiento intensivo, se buscará que los equipos técnicos trabajen durante ocho meses en el diagnóstico, identificación de su identidad emprendedora, construcción de información y fortalecimiento de su política pública destinada al desarrollo local.
A su vez, se dejará capacidad instalada en los equipos de gobiernos a través de instancias de articulación con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil
que darán capacitaciones y espacios de intercambio para la construcción conjunta de soluciones que se ajusten a las necesidades de cada localidad.
Vale mencionar que la gestión del Intendente Pablo Petrecca lleva adelanté una fuerte política de fomento del emprendedurismo y acompañamiento a los emprendedores locales, basada en tres ejes fundamentales como son, la capacitación, la promoción y generación de espacios de ventas y el financiamiento, todas, impulsadas a través del Club de Emprendedores.
Respecto del programa de Microcréditos, se trata de una política implementada por el Gobierno de Junín en plena pandemia, con el objetivo de ayudar a todas a aquellas personas que se tuvieron que reconvertir por dicho contexto, por el cual se vieron afectados en sus trabajos e impedidos de salir a buscar por la situación de encierro que se vivía al comienzo de la pandemia.
Este programa tiene además una característica muy importante y es que, el 95% de los productos o herramientas que se adquieren con el mismo, se compran en Junín, lo cual se transforma en dinero que se vuelca a la economía local con el objetivo de potenciarla.
Con el transcurso del tiempo y la consolidación de esta política, la misma se transformó hoy en un pilar fundamental dentro de la política de apoyo a los emprendedores locales por parte del Ejecutivo, ya que no solo les permite acceder a las herramientas iniciales para impulsar sus emprendimientos, sino que también forma parte de un acompañamiento que se les brinda con más capacitaciones y asesoramiento, al igual que la organización de grandes ferias o la promoción de sus participaciones en otras.
También se destaca la creación del portal www.compra.junin.gob.ar , de la que participan alrededor de 500 emprendedores donde pueden promocionar sus productos, comercializarlos y de manera conjunta, lanzar campañas y promociones para fechas especiales.
Volviendo al programa del que participará Junín con otras ciudades del país, se destaca que cuenta con el apoyo de una importante empresa nacional vinculada a la actividad inmobiliaria, que como aliada, acompañará durante todo el año en la formación de los equipos y en construir una agenda virtuosa de articulación público – privada.
Las ciudades que priorizan el Desarrollo Emprendedor son ciudades que profesionalizan su gestión, identifican su matriz productiva, trabajan junto a ella y planifican su estrategia en pos de un crecimiento territorial dinámico y sostenible.
Recordemos que RIL, es una red que conecta, acelera e inspira a miles de personas trabajando para resolver desafíos públicos en ciudades del mundo, priorizando el bienestar de la ciudadanía y buscando construir ciudades de oportunidades.