Se trata de TITA, una aplicación móvil desarrollada por el CONICET y que cuenta con el acompañamiento del Gobierno local. Esta innovadora propuesta brinda información y seguimiento a personas en tratamiento por el Virus del Papiloma Humano y el cáncer cervicouterino.
Junto al CONICET, el Municipio presentó una aplicación para prevenir el VPH

La presentación oficial de TITA tuvo lugar en el Auditorio Néstor Kirchner, ubicado en Eva Perón 848, en Ituzaingó. Estuvo encabezada por la secretaria de Salud del municipio, Mariela Ronconi y la investigadora principal del CONICET, Silvina Arrosi. Se trata de una innovadora propuesta que permite realizar el seguimiento de personas en tratamiento por el Virus del Papiloma Humano; también del cáncer cervicouterino.
Asimismo, explicaron que se promueve la adherencia y permanencia en los procesos de atención médica. De esta forma, se está contribuyendo al seguimiento adecuado y a la prevención. El objetivo de mejorar el cuidado integral de la salud de las mujeres.
En su fase de implementación, prevista para el segundo semestre de este año, la APP funcionará en centros de salud de Ituzaingó. Esta propuesta funcionará como una herramienta para la comunicación entre mujeres y profesionales de la salud durante la consulta. Así, estará evaluando la implementación, su efectividad, aceptabilidad y viabilidad para su escalamiento futuro.
Las distintas partes de TITA
La aplicación está organizada en tres secciones: la primera es acerca de información sobre el VPH y prevención. La segunda es la agenda paso a paso, con recordatorios de las citas médicas programadas, que brindará información relacionada a la etapa del proceso de atención. Finalmente, la que está destinada a historias, con testimonios de mujeres que comparten su experiencia tras recibir un diagnóstico positivo.
«Ituzaingó ha sido pionero en la implementación del test de VPH y en las investigaciones que se llevaron a cabo para el desarrollo de la APP. Se trabajó con la necesidad de información de las mujeres del municipio; esa fue la base y la semilla del trabajo que presentamos”, sostuvo la investigadora principal del CONICET Silvina Arrosi.
La APP fue declarada de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Su nombre rinde homenaje a la actriz Tita Merello, quien siempre acompañó la lucha contra el cáncer de cuello uterino.