El intendente Ulpiano Suarez dejó inaugurada la propuesta ambiental que está enmarcada en la “Estrategia de biodiversidad Urbana 2030”, y alineada con el Convenio internacional de la Diversidad Biológica.
La Ciudad de Mendoza lanzó su programa “Islas de Biodiversidad”
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, dejó inaugurada la primera isla de biodiversidad de la capital en la plaza Independencia, que tuvo como marco el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo.
El jefe comunal estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, y el equipo de la Municipalidad de Mendoza. A los funcionarios municipales se sumó Christian Jerez, representante de Holcim (empresa que donó parte de los ejemplares que fueron plantados). Esta inauguración se encuentra enmarcada en la “Estrategia de biodiversidad urbana 2030”.
Sobre la habilitación de este espacio ambiental, el intendente Ulpiano Suarez señaló: «Lanzamos en la Ciudad de Mendoza la primera isla de biodiversidad con flora nativa donada por Holcim. Esta iniciativa es un paso importante hacia la conservación y protección del medio ambiente».
Esta acción apunta a la intervención de los espacios públicos de la Ciudad para beneficiar la renaturalización del paisaje de nuestro ecosistema urbano y la generación de nuevos hábitats benéficos para la biodiversidad. La acción que se realizó, y que se seguirá activando durante el transcurso del año, se basa en el desarrollo de nuevos sitios dentro de los espacios verdes públicos de la Ciudad de Mendoza. Estos deben contener flora nativa de bajo consumo hídrico y que sea atractiva de biodiversidad positiva para la calidad ambiental de la Ciudad.
Es parte de la visión municipal actual, y el camino a construir conjuntamente con nuestra sociedad, la de integrar la conservación de la biodiversidad en el desarrollo de políticas públicas de gestión que mejoren los ecosistemas naturales urbanos, aportando soluciones basadas en naturaleza y su relación de pertenencia con las personas en la Ciudad de Mendoza. Por ello, se sigue actuando de lo local a lo global, para sumar naturaleza a la Ciudad.
La salud de nuestros ecosistemas urbanos está directamente relacionada con la salud de nuestras personas. La emergencia climática global es un tema que está en la agenda actual de la Ciudad y la biodiversidad es importante para que nuestra Ciudad funcione ambientalmente de un modo más sostenible.
Situación global
Esta iniciativa contribuye directamente y se alinea con la meta 12 del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, del Convenio de la Diversidad Biológica y la estrategia de Naciones Unidas.