La intendenta de la ciudad capital, Susana Laciar, encabezó el lanzamiento de estas capacitaciones en oficios para jóvenes vecinos y vecinas del departamento.
La ciudad de San Juan comienza con la inscripción para cursos de capacitación laboral
La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de su Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo, lanzó una iniciativa clave para fortalecer la posibilidad de inserción laboral de los sanjuaninos. En la escuela Obreros del Porvenir, la intendenta Susana Laciar presentó un programa de cinco cursos de capacitación en oficios con salida laboral garantizada. Este esfuerzo busca brindar a los ciudadanos la posibilidad de adquirir habilidades prácticas y mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.
En esta ocasión, Laciar destacó la importancia de este proyecto para la comunidad. «Este proyecto nace del sueño de dar la ‘caña de pescar’ a los vecinos. Siempre hemos hablado de que el vecino de la Capital, mayor de 18 años, necesita una oportunidad. Queremos que tenga la posibilidad de capacitarse, de adquirir habilidades, conocimiento porque éste implica la posibilidad de una inserción laboral», afirmó Laciar.
Los cursos abarcan una variedad de oficios técnicos, incluyendo mecánica, soldadura, tornería y electricidad. Esta oferta formativa responde a las necesidades del crecimiento económico de San Juan, especialmente en el sector minero, y busca preparar a la mano de obra local para las demandas de inversiones en la región.
«Esto implica ver hacia dónde va la provincia con la posibilidad de mayores inversiones en el recurso minero, en la economía minera y en aquellas economías que quieran invertir en San Juan. Queremos que digan ‘aquí sí hay mano de obra capacitada, mano de obra con habilidades suficientes para poder desarrollar’. Para nosotros realmente es un enorme orgullo y placer», destacó.
Cada curso tiene una duración que varía entre dos y tres meses y se dictará durante la semana. La demanda ha sido significativa desde el inicio de las inscripciones, con 100 personas ya registradas. Debido al alto interés, se está evaluando la posibilidad de abrir un curso adicional, según lo solicitado por el director de Empleo y la Secretaría de Hacienda.
«Estos no son gastos, son inversiones mientras la municipalidad puede invertir, lo hará. Cuando esto se traduce en la posibilidad de trabajo realmente es inversión», señaló para luego destacar la gran cantidad de sanjuaninos que llegaron al lugar para inscribirse: «Lo sorprendente es Metalúrgica y Mecánica. Desde que estoy acá muchísimas mujeres han ingresado a inscribirse directamente».
Vale destacar que la Municipalidad también ofrece formación en áreas como desarrollo web, manejo de Office y desarrollo de páginas web, así como apoyo para la inserción laboral, con 40 personas ya colocadas en una empresa de servicios de higiene y otros 40 en proceso.