El intendente Poletti acompañó la apertura de la oferta técnica para el Programa Lince, una inversión del gobierno provincial que busca transformar la seguridad de la ciudad con inteligencia artificial. De las 2.000 nuevas cámaras que se adquirirán, 1.765 serán destinadas específicamente a la ciudad de Santa Fe, 175 a Colastiné y 60 a la zona de Alto Verde.
La ciudad de Santa Fe sumará 2.000 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial

Este jueves, el intendente Juan Pablo Poletti participó del acto licitatorio encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro para la puesta en marcha del Programa Lince en la ciudad de Santa Fe. En la breve ceremonia se presentaron detalles del programa y se abrió el sobre con la oferta técnica para avanzar, una vez aprobada, sobre la oferta económica.
El encuentro se desarrolló en el Data Center provincial, ubicado en San Martín 1339 y contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, marcando el inicio de un proceso de modernización tecnológica sin precedentes para la capital santafesina y su zona costera.

Más cámaras de videovigilancia para la ciudad
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de U$S 32.143.664,88 y prevé un plazo de ejecución de ocho meses para alcanzar su operatividad plena.
En ese sentido, el intendente Poletti destacó la importancia de la inversión de la Provincia en la capital: “Esto es lo que los santafesinos y la ciudad de Santa Fe agradece, hablo en nombre de ellos. Esto habla del compromiso por la seguridad y de la optimización de los recursos públicos para poder hacer esta inversión”, dijo.
Además, Poletti subrayó la relevancia de que la capital provincial recupere un lugar central en la agenda de seguridad de la Provincia: “Agradezco que realmente la ciudad de Santa Fe hoy está siendo valorada para poder hacer esta inversión para la seguridad de los santafesinos. Para nosotros es realmente importante y acá está el compromiso de trabajar juntos por la seguridad diaria”.
Una modernización segura
El gobernador Maximiliano Pullaro brindó detalles sobre la magnitud del sistema y lo comparó con estándares internacionales: “Esto es un sistema de seguridad pública que se pone a disposición de los vecinos y vecinas de la capital provincial. Es un sistema que no se va a ver en ningún lugar de la República Argentina y en ningún lugar de América Latina. No hay esta inversión en seguridad pública en otros puntos de toda nuestra región”, afirmó el gobernador.
Pullaro también explicó que la tecnología aplicada, como el software BriefCam, fue estudiada por técnicos locales en Israel, donde se utiliza para la defensa y prevención de hechos críticos: “Es un sistema de inteligencia artificial en donde uno puede ir cargando parámetros al sistema y las cámaras pueden ir leyendo y uno se puede adelantar. Se puede utilizar en tiempo real o como monitoreo inverso para esclarecer un hecho delictivo”, detalló.

Aplicando Inteligencia Artificial
El Programa Lince permitirá pasar de un modelo de videovigilancia tradicional a una arquitectura inteligente y abierta. De las 2.000 nuevas cámaras que se adquirirán, 1.765 serán destinadas específicamente a la ciudad de Santa Fe, 175 a Colastiné y 60 a la zona de Alto Verde. La infraestructura se complementará con el tendido de nuevos anillos de fibra óptica para interconectar 500 puntos de monitoreo con el Data Center central. Además, el sistema permitirá integrar cámaras del sector privado, como bancos y comercios, potenciando la red de vigilancia sin costos adicionales de infraestructura para el Estado.
La implementación incluye la actualización del software CitySensAI y la puesta en marcha de sistemas de identificación facial y de patentes. Para garantizar la continuidad del servicio, la licitación también contempla la readecuación eléctrica del Data Center con sistemas redundantes y control de acceso biométrico. El plan integral se completa con un servicio de mantenimiento por 24 meses y una capacitación especializada para los operadores y las fuerzas de seguridad que integrarán la Unidad Lince en Santa Fe, la cual trabajará de manera coordinada con su par de Rosario para cubrir todo el territorio provincial.





















