Entre las pintorescas y antiguas localidades que existen en el norte cordobés se destaca con un claro perfil propio Villa Tulumba.
La ciudad enamora al turismo con su rico patrimonio histórico y cultural
Esta población que representa un testimonio vivo de la antigua época colonial, está situada a 143 kilómetros de la capital cordobesa. A ella se accede a través de la Ruta Nacional 9 Norte y luego hay que tomar la Ruta Provincial 16.
Villa Tulumba es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Córdoba y tiene sus orígenes en antiguas estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles.
Este pueblo no se generó a través de un acta fundacional sino que más bien, se fue conformando a partir del año 1585, en la Merced de las tierras de Chipitín, actual San José de la Dormida, concedida al Escribano Don Juan Nieto, en los terrenos vecinos a la merced de Don Francisco Blásquez, donde quedaría emplazada finalmente Villa de Tulumba.
Este poblado posee una ambientación especial, que permite al turista retroceder en el tiempo y ubicarse a mediados del siglo XIX. Sus calles empedradas, sus farolas antiguas y las añejas construcciones, forman parte de una decoración especialmente pensada para recuperar detalles del pasado colonial.
Desde allí se puede visitar el impactante Cerro Colorado con las pictografías de los pueblos aborígenes originarios de Córdoba.
Para alojarse Villa Tulumba ofrece su renovada Hostería Municipal, cabañas y casas de alquiler.