Tal como lo adelantara el gobernador Claudio Poggi el pasado martes, la política habitacional inició una nueva etapa en la ciudad cabecera del departamento Pedernera, al avanzar con la firma de decreto de la adenda pertinente.
La construcción de viviendas se hace realidad en la ciudad
La política habitacional dio un nuevo paso en Villa Mercedes con un acto que se formalizó en el teatro del Complejo Molino Fénix, en la zona Estación de Villa Mercedes, donde el gobernador Claudio Poggi presidió el acto público que renueva las esperanzas de los inscriptos en los planes Progreso y Sueños, muchos de los cuales participaron del encuentro
Previo a la rúbrica de los contratos para construir las primeras 152 viviendas, el jefe del Ejecutivo provincial se refirió a la edificación, que se reactiva en diversos puntos de la geografía sanluiseña para cumplir con los anhelos de cientos de familias y sumar círculos virtuosos a partir de la obra pública, que siempre brinda trabajo genuino.
Con respecto a las unidades a edificarse, fue la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, quien aportó detalles, tanto en las características de diseño como en los tiempos previstos.
Como cierre de la ceremonia, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, firmó la adenda en representación del Gobierno de la Provincia, mientras que por parte de la empresa concesionaria, FLAMA SRL, lo hizo su apoderada, Flavia Lorena Pizza.
El flamante documento autoriza la construcción de 152 viviendas en Villa Mercedes, como parte del programa “Casa Propia – Construir Futuro”. Este acuerdo se enmarca en la licitación pública N°12/2022 y busca continuar con un proyecto que se encontraba paralizado.
La obra, que hasta la fecha tiene un avance del 32,35%, se retomará de forma inmediata y se dividirá en cinco etapas. La primera entrega de viviendas, consistente en 40 unidades, está prevista para el 20 de febrero de 2025. A lo largo del año, se continuarán entregando más viviendas, con las etapas finales planificadas para diciembre de 2025. El plazo total de ejecución es de 471 días corridos.
El contrato incluye también modificaciones en ítems y curvas de inversión, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de las viviendas. Además, se ha establecido que los ajustes en el valor de las UVIs (Unidades de Vivienda) se limitarán al 30 de noviembre de 2025. Las certificaciones posteriores a esa fecha no podrán superar dicho valor.
Un aspecto destacado de la adenda es el acuerdo sobre el pago del anticipo financiero del 20%, que no había sido percibido en su momento y que será abonado conforme a las nuevas certificaciones ajustadas al valor UVI.
Este convenio es parte del ‘Acuerdo Marco de Colaboración en Obras Públicas de Vivienda’ firmado entre la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del ministerio de Economía y la Provincia de San Luis, la cual ha asumido el financiamiento de la obra, eximiendo al contratista de cualquier responsabilidad por demoras en los pagos por parte del organismo nacional.
Este proyecto representa un importante impulso al acceso a la vivienda y a la infraestructura en la provincia, alineado con los planes habitacionales vigentes.